La Voz de Almeria

Almería

Diez años de lucha por el tren en Almería: la Mesa del Ferrocarril celebra su aniversario

Lamentan que hace 50 años los almerienses tenían mejores servicios ferroviarios que en 2025

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, reunida en la sede de ASHAL con motivo de su décimo aniversario.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, reunida en la sede de ASHAL con motivo de su décimo aniversario.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con el fin de reclamar infraestructuras dignas, un 15 de septiembre de 2015 se constituyó la Mesa en Defensa del Ferrocarril. Diez años después, Almería sigue esperando su tren. Así lo ha destacado José Carlos Tejada, coordinador de la mesa, este lunes desde la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, quienes les han cedido sus instalaciones para el acto.

Durante la presentación y en conmemoración de su década de vida, han expuesto un calendario de actividades cargado de simbolismo, reivindicación y cultura. Programadas para el próximo trimestre, parecen lanzar un mensaje claro: "Almería no se merece este maltrato ferroviario".

Un balance poco esperanzador

Desde los retrasos históricos en las infraestructuras ferroviarias almerienses hasta la ausencia de infraestructuras clave en la provincia, la Mesa del Ferrocarril ha puesto las tildes sobre las íes en un balance demoledor de la situación actual del ferrocarril en Almería. "A excepción de contados buses eléctricos, todo lo que se mueve en Almería lo hace dejando millones de toneladas de huellas de carbón. Es inaceptable", ha denunciado Tejada, rodeado de los miembros de la Comisión Permanente de la Mesa.

Si bien ha reconocido el impulso de las obras de alta velocidad por el actual Gobierno, también ha exigido "que las cosas no queden ahí": "Le pedimos más ambición al Ministerio con una provincia que necesita infraestructuras complementarias ferroviarias y las necesita ya", ha exigido.

X (@CiudadReal_Gob)

Punto por punto, se ha recogido los asuntos pendientes de una provincia olvidada: el inmovilismo en la Comarca del Bajo Andarax, convertida hoy en la ciudad dormitorio de la capital, o el olvido del Poniente, motor económico indudable de la provincia, "que aún no tiene ni estudio informativo" son algunas de las reivindicaciones territoriales que se han puesto esta mañana sobre la mesa.

"Infraestructuras como el puerto seco de Níjar, la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería o la construcción de apeaderos para los trenes de cercanías son básicas e inexistentes", ha denunciado Tejada, quien no se explica cómo hay una excelente interlocución entre la consejera y el ministro de transportes en todas las provincias andaluzas excepto en Almería: "Nos preguntamos qué pasa en Almería. ¿Se han olvidado de nosotros?".

El pasado 30 de agosto se incendió el coche cola del tren que conecta Almería-Madrid, convirtiéndose así en la gota que colmó el vaso de un verano lleno de incidentes ferroviarios. Diez días antes, el 20 de agosto, una avería provocó el bloqueo de varios trenes con destino a Andalucía, entre ellos el Intercity Madrid-Almería, que acumuló dos horas de retraso. Son solo dos incidentes de los tantos que han convertido el trayecto hacia la capital en "la última opción" de muchos de los almerienses que deciden viajar a Madrid.

Al respecto, la Mesa del Ferrocarril ha recordado que tienen una reunión pendiente con RENFE desde hace tiempo para reclamar mejoras técnicas tan importantes como la segunda cabeza tractora del Talgo VI.

TALGO

TALGO

Un trimestre lleno de actividades

Con motivo de su décimo aniversario, la plataforma ha decidido organizar un calendario activo y reivindicativo de actividades divulgativas y culturales, con el objetivo de transmitir a los ciudadanos de Almería la imperiosa y urgente necesidad de "meter un tren en sus vidas". 

Así, en septiembre se organizará un concurso de relatos cortos bajo el titular 'El tren que yo quiero', destinado a los alumnos de ESO y Bachillerato, "chavales que han cogido en muy pocas ocasiones el tren".

En octubre, las actividades son varias -algunas aún faltas de concertar fecha o lugar-:

  1. Una jornada institucional sobre el pacto por el tren
  2. Un concierto por el tren, a manos de la Orquesta Joven de la UAL.
  3. Una proyección de una película ferroviaria con su consecuente debate después. 
  4. Una visita guiada al Cable Inglés y a la estación para acercar la historia a los almerienses.
  5. Una jornada sobre movilidad en el futuro, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería.
  6. Una exposición fotográfica digital de los 10 años de vida de la Mesa que se extenderá hasta noviembre.

En noviembre, las actividades no cesarán:

  1. Una charla y un concierto de cante minero en la Peña del Morato.
  2. Una jornada sobre logística intermodal en la que se tratará el tema del puerto seco, la conexión ferroviaria, transporte marítimo y el transporte por carretera.

Finalmente, en diciembre tendrá lugar el acto central del aniversario. Entre todas estas actividades esperan recibir la visita de la consejera Rocío Díaz, así como con entidades como Renfe. Aprovecharon, además, la efeméride para lanzar también un mensaje claro a la sociedad almeriense. Criticaron la "actitud demasiado pasiva" que, a su juicio, caracteriza a la provincia y pidieron a la ciudadanía un papel más activo en la defensa de las infraestructuras, en la línea del espíritu reivindicativo de Madrid y la defensa de Palestina". 

tracking