Mamen, almeriense (51 años): "Cierro el negocio. He perdido todos los ahorros de mi vida"
Mamen Mezquita, la afectada, se enfrenta a una situación incierta hasta llegar a un acuerdo

Mamen Mezquita está al frente de Naf Naf Almería.
La almeriense Mamen Mezquita, de 51 años de edad, afronta el cierre de su negocio, en el que invirtió los ahorros de toda su vida, en tan sólo dos semanas.
El mes pasado, la franquicia que vestía sus roperos, Naf Naf, fue declarada en quiebra. Tras tres años sin lograr recuperar inversiones, ahora enfoca sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo con la marca para la liquidación del local.
En una nueva sacudida para el sector del ‘prêt-à-porter’ femenino, Naf Naf anuncia el cierre definitivo de su tienda en Almería a finales de septiembre, lo que supone un duro golpe para emprendedoras como Mamen Mezquita. El cierre de este local suma y sigue a la pérdida del pequeño comercio en el centro de Almería.
Un historial de quiebras y cambio de manos
La marca francesa originaria de los años 90 viene arrastrando una crisis estructural. Tras varias insolvencias, en septiembre de 2023 Naf Naf entró nuevamente en concurso de acreedores y en junio de 2024 fue adquirida por el grupo turco Migiboy Tekstil, que asumió el compromiso de mantener el 90 por ciento del empleo y conservar alrededor de un centenar de tiendas. No obstante, esta operación no logró estabilizar la firma.
En mayo de 2025, apenas un año después de ser adquirida, la compañía volvió a solicitar concurso de acreedores, entrando en su tercer proceso concursal en menos de cinco años. Los sindicatos han advertido que este nuevo capítulo representa otro episodio de alta incertidumbre laboral, descrito como un “escenario catastrófico” .
Este cierre local tiene consecuencias globales. La situación en Almería evidencia las repercusiones concretas que estas crisis tienen en franquiciadas como Mamen. La marca está ahora en fase de búsqueda de nuevos compradores para sus 144 puntos de venta en España, Italia y Bélgica, una señal más de su situación crítica.
El contexto sectorial: la moda media en declive
Naf Naf se suma a una tendencia general de desapariciones en el segmento de moda femenina de gama media en Francia, donde marcas como Camaïeu, Gap France y Pimkie también han atravesado procesos similares. La competencia con el ‘ultra-fast fashion’, la caída de ventas desde la pandemia y los costos fijos elevados han contribuido a esta dinámica.
Gildas Minvielle, director del Observatorio Económico del IFM (Institut Français de la Mode), señala que “el ‘mid-range’ es hoy tres veces más caro que el ‘ultra-fast fashion’, lo que está precipitando la desaparición de muchas firmas”. En este entorno, la supervivencia pasa por reconectar con propuestas de valor reales, apelando a calidad y diferenciación frente al precio.
¿Qué puede pasar ahora?
En el caso de Naf Naf, el concurso de acreedores ofrece un horizonte incierto. Podría haber una reestructuración que permita mantener parte del negocio o una liquidación con impacto social significativo. Además, si no se logra asegurar una continuidad, la marca podría cerrar definitivamente más puntos de venta, lo que deja en el aire el futuro de franquicias como la de Mamen.
Para emprendedoras en su situación, negociar con la marca y explorar soluciones legales o alternativas con la propia administración concursal será clave para minimizar pérdidas. En Almería, mientras tanto, Naf Naf cerrará sus puertas como parte de una historia corporativa que refleja la fragilidad de muchas marcas medianas en un sector en plena transformación.
Más de tres décadas en Almería
Naf Naf abrió su local en la calle Méndez Núñez el 19 de octubre de 2022. Lo hizo tras dejar en verano su ubicación original en la cercana calle Eguilior, donde abrió sus puertas hace tres décadas.
Para su reapertura, Mamen Mezquita contó con la presencia de la ex Miss España Eva Pedraza, además de la asistencia de numerosas personalidades de la ciudad, ‘influencers’ de moda y amigos.
“Con todo el dolor de mi corazón os comunico que Naf Naf cierra sus puertas a finales de septiembre. Muchísimas gracias a todos los que en mayor o menor medida habéis ayudado a que este proyecto haya sido una experiencia maravillosa, que me ha enriquecido mucho y me ha dado muchas alegrías”, expresaba recientemente en un mensaje publicado en Instagram la responsable de Naf Naf Almería.