La Voz de Almeria

Almería

El otro reto del soterramiento: así son las obras para la llegada del AVE en plena ola de calor

Medidas de prevención y trabajos en horario nocturno para evitar golpes de calor entre los trabajadores

Imagen de archivo de algunas de las obras (en horario nocturno) del soterramiento.

Imagen de archivo de algunas de las obras (en horario nocturno) del soterramiento.Ayuntamiento de Almería

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras las obras del AVE avanzan para hacer realidad la conexión ferroviaria con Murcia y el Corredor Mediterráneo, los trabajos para la integración del tren en su llegada a Almería capital también continúan sin descanso, a pesar de ser verano. Si bien el foco mediático se encuentra ahora en el desmontaje del puente de la Avenida del Mediterráneo, todo sigue viento en popa: el túnel soterrado para el AVE y la construcción de la nueva estación intermodal. Todo, con un reto que añade dificultad a las obras. Las interminables olas de calor que han llevado a los termómetros por encima de los 40 grados. 

En ese contexto estival y tórrido, Sacyr -empresa encargada de las obras del soterramiento- ha explicado a través de sus redes sociales cómo afronta trabajos bajo el sol y en plena ola de calor como en el caso de la integración ferroviaria de Almería.

A pie de obra y en un vídeo compartido a través de TikTok e Instagram, un empleado de la compañía explica que se aplican cuatro medidas preventivas para controlar "los riesgos relacionados con el estrés térmico" en las obras del soterramiento del AVE en Almería. 

Para empezar, tal y como recuerdan desde Sacyr, "es fundamental mantener una buena hidratación", por lo que hay dispuestas fuentes con agua potable para los empleados de las obras. Además, "disponemos en obra de puntos de sombra mediante el empleo de carpas portátiles". 

Por otra parte, ¿recuerdas los dispensadores de gel hidroalcohólico que se expandieron por todas partes en plena pandemia? Pues en las obras del soterramiento del AVE en Almería hay unos similares, pero llenos de crema solar, para que los trabajadores puedan protegerse de la radiación solar. 

"Por último, contamos con la figura de una auxiliar de enfermería, la cual se encarga de informar a los trabajadores sobre las medidas preventivas que tienen que llevar a cabo para evitar el golpe de calor y prestar primeros auxilios en caso de que se presentase algún síntoma en algún trabajador relacionado con el estrés térmico", explican desde Sacyr.

@somossacyr ☀️⚠️Frente al calor y sus riesgos, extremamos las precauciones. 👷🏻‍♂️Marcos Romero, responsable de prevención de riesgos en la obra del soterramiento de la estación de Almería nos cuenta las medidas que llevamos a cabo para prevenir los riesgos que se generan en situaciones de estrés térmico #verano #calor #obra #tren #seguridad ♬ In Love With You - BLVKSHP

Mucho más que el soterramiento

También Sacyr hacía público a finales del mes de julio sus avances en otra de las obras relacionadas con la llegada del AVE a Almería: la construcción del tramo Los Arejos - Níjar, donde Sacyr se encontraba levantando el viaducto de Lucainena. 

En ese punto de la obra -y del calendario-, Sacyr explicaba que ya se había completado "el tercer lanzamiento de tablero" en un viaducto que tiene en total una longitud de 908 metros. Para afrontar la ola de calor, la operación fue desarrollada por la noche, "para evitar las altas temperaturas", explicaban desde Sacyr en el desarrollo de esta megaestructura de 12.300 toneladas. 

Así, con medidas de prevención para evitar golpes de calor y moviendo ciertos trabajos a un horario nocturno esquivando los tramos del día con las más altas temperaturas, las obras del AVE a Almería avanzan superando un reto invisible: el calor. 

tracking