Último empujón para el nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas
Se ha retirado la última grúa al finalizarse la estructura externa de este inmueble que estará listo a finales de este año

Ya han desmontado la última grúa que quedaba de las obras del nuevo edificio de Consultas Externas.
Empieza la cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, algo que está previsto, según comunicaban desde Salud, a finales de este año 2025. Y parece que se hará efectivo en tiempo y forma. El último avance visible es que la última grúa que se instaló en el momento de levantar dicha edificación ya ha sido retirada tras finalizarse toda la estructura externa.
Salud
Cifra récord: Sanidad confirma que Almería formará a 140 sanitarios el año que viene
Francisco G. Luque
Se trata del último empujón visible para este esperado edificio que contempla un área de consultas con 142 espacios, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico, Área de Diagnóstico por Imagen, con sala para Tomografía Axial Computerizada, sala de telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes.

El nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas durante su construcción.
Con el nuevo espacio, que contará con una superficie útil total de 9.385,54 metros cuadrados, más otros 2.213,59 metros cuadrados de circulaciones, se prevé integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, algo que estaba siendo muy demandado desde hace años tanto por profesionales sanitarios como por los propios usuarios.
Cabe recordar que en mayo de 2024 se llevó a cabo una modificación de contrato para aumentar el presupuesto inicial en 6,2 millones de euros más, hasta los 22,6 millones, y el plazo de obra hasta los 30 meses, llevando el final de esta obra hasta octubre de 2025. "Va en los tiempos en los que está planificado y creemos que puede estar terminado para finales de 2025", aseguraba el titular provincial de Salud a finales de diciembre del pasado año.

Así será el futuro edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas.
Cruce de acusaciones reciente entre PSOE y PP
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE por Almería, reprochaba al Partido Popular el pasado martes 19 de agosto “los años de demoras en la construcción de las consultas externas de Torrecárdenas, rescindiendo contratos y repitiendo licitaciones", recordando también que se está "retrasando el segundo hospital de Poniente, que la Junta solo puso en marcha cuando llegaron los fondos Next Generatión”. A su juicio, esas infraestructuras, junto con el Hospital Materno Infantil, “eran piezas fundamentales para corregir ese desequilibrio sin cerrar el Hospital de la Cruz Roja y siempre con plantillas adicionales”.
Teruel lamentaba “hasta qué punto Moreno Bonilla demora la terminación y puesta en servicio de esas obras que, a día de hoy y tras dos legislaturas, no han comenzado el expediente de contratación para la dotación de personal y equipamiento de las consultas externas o del segundo hospital de Poniente, que ya decía el alcalde de Roquetas de Mar y el Gobierno andaluz del PP que iban a estar para 2023”.
Salud
¿Castiga la Junta a Almería con menos recursos para sus centros sanitarios?
Francisco G. Luque
La respuesta de Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, no se hizo esperar: “La Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería recuerda que, lejos de la falta de inversión señalada por el parlamentario José Luis Sánchez Teruel, el Gobierno andaluz ha realizado un esfuerzo sin precedentes en la provincia. Entre 2019 y 2025 se han destinado más de 142 millones de euros en infraestructuras sanitarias en Almería, lo que supone un incremento del 734% respecto al período anterior”.
De la Cruz indicaba que "en los últimos meses se han reducido en 18.380 las personas en lista de espera quirúrgica, recortando los tiempos medios a 120 días en intervenciones y 150 días en consultas con especialistas”. Para finalizar dijo que “la Delegación Territorial reafirma así el compromiso andaluz con la sanidad pública en Almería y desmiente con hechos y datos las afirmaciones que apuntan a un abandono de la provincia en materia sanitaria”.