La Voz de Almeria

Almería

El Puerto prepara el proyecto para el traslado de Capitanía y Salvamento

El proyecto de las nuevas dependencias en el PIF es una de las reclamaciones para firmar el convenio

Visita a las obras del puerto-ciudad por parte de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto

Visita a las obras del puerto-ciudad por parte de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario SotoLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Conseguir incluir dentro del proyecto puerto-ciudad el edificio de Capitanía Marítima en el Muelle de Levante, exactamente la torre desde la que opera Salvamento Marítimo y el edificio contiguo, sigue siendo uno de los objetivos que tiene marcados la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto. Y es que, el poder utilizar para fines del proyecto puerto-ciudad (que aún no se han establecido) los 600 metros cuadrados que actualmente albergan las dependencias de Capitanía y Sasemar, culminaría el proceso de transformación que se ha previsto en esta zona del puerto y Las Almadrabillas dentro del proyecto principal para la integración con la ciudad.

Desde hace principios de 2024 Autoridad Portuaria, Puertos del Estado, Marina Mercante y el Ministerio de Transportes están realizando una negociación con el objetivo de trasladar estas dependencias. Así, desde el Puerto de Almería se ha ofrecido una planta completa -la segunda- del edificio en el que se ubica el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) para que puedan realizar allí su actividad. Este edificio se encuentra ubicado en el Muelle de Ribera-Poniente, y cuenta con una superficie de aproximadamente 1.500 metros cuadros.

Proyecto

La nueva ubicación se adecuará para que disponga del equipamiento necesario y de los accesos adecuados, así como de zona de aparcamiento. Todo preparado para que puedan ‘desembarcar’ en él. Precisamente para seguir adelante con el posible convenio demanial que permita esta especie de intercambio de espacios, se ha solicitado desde Capitanía Marítima que se adjunte a la documentación “el proyecto de obra para transformar la actual planta del PIF en las nuevas dependencias para ellos”, explica Soto.

Este proyecto está ya encargado y en ejecución. “Esperamos que en un mes, aproximadamente, nos entreguen el proyecto terminado y enviarlo para adjuntarlo a toda la documentación que se ha ido realizando para el convenio”, explica la presidenta de la Autoridad Portuaria que sigue “confiada” en que las negociaciones se van a culminar y llegar a buen puerto.

'Morro'

Cabe recordar que actualmente las instalaciones con las que cuenta tanto Capitanía Marítima como Sasemar se ubicar en lo que se ha venido a denominar como el ‘morro’ del Muelle de Levante y que precisamente toda esta zona es la que está llamada a convertirse en punto de encuentro de ciudadanos con el desarrollo del proyecto del integración del puerto y la ciudad. Así, en esa zona se ha previsto la realización de un gran anfiteatro en el que se podrán realizar todo tipo de conciertos y actividades culturales.

Habrá que esperar para conocer los siguientes pasos que le va a tocar dar a la Autoridad Portuaria para terminar de cerrar el convenio y sobre todo, para saber los usos que se han previsto para este edificio.

Hay que tener en cuenta que los usos que están previstos en el desarrollo del proyecto puerto-ciudad están vinculados a actividades culturales, de ocio y comerciales que busquen dar servicio a los ciudadanos y a los visitantes que vayan a recorrer esta zona de la capital.

tracking