La Voz de Almeria

Almería

Ya hay proyecto: así serán las nuevas Almadrabillas y el Muelle de Levante

Espacios de hostelería, jardines y una gran plaza con anfiteatro marcan el diseño

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El proyecto principal para conectar el puerto con la ciudad ya ha visto la luz. Se trata del nuevo diseño que cambiará el imagen desde el Muelle de Levante hasta el Club de Mar y que permitirá conectar esta zona tradicionalmente de espaldas a la ciudad, en una zona abierta social, cultural y económicamente.

A través de un vídeo se presentaba este proyecto realizado por la empresa Aima en un acto que sirvió, a la par, de estreno para el recién restaurado edificio Varadero que se ha convertido ya en todo un espacio para la celebración de eventos de todo tipo. 

Presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la secretaria general de Puertos del Estado, Clara Lacalle, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto y la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, se anunciaba que “en julio” la administración autonómica “va a aprobar una subvención extraordinaria de 15 millones de euros para financiar la obra principal de todo el frente litoral que va a tener en total un coste de más de 24 millones de euros”.

Según las palabras del propio presidente de la Junta de Andalucía, se estima que las obras de este proyecto cuenten con un plazo total de 24 meses y para que esta se pueda producir es necesario, una vez que se cuente con la financiación, se sacará a licitación una vez esté aprobado por el Consejo de Ministros, con la previsión de que esto suceda este próximo otoño. Echando cuentas esto sitúa el horizonte de la finalización de los trabajos en el último trimestre del año 2028.

¿Qué se va a hacer?

En este proyecto principal que supone actuar sobre una superficie total de 4,5 hectáreas de suelo portuario la transformación va a pasar, principalmente por el cambio de la urbanización. Una urbanización que utilizará, como explicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, “será mayoritariamente de granito, travertino (que también se utilizará en muros), mármol Blanco Macael y superficies ultracompactas como Dekton de Cosentino”, todo material almeriense.

Para definir el diseño comenzamos el viaje desde el Club de Mar hasta el Muelle de Levante. Así, se ha previsto que este gran parque que alberga también al Centro de Actividades Náuticas -espacio que se quiere sacar a concesión administrativa por parte de la APA para zona hostelera-, vivirá un cambio de pavimento, se retirará el mobiliario urbano actual así como el alumbrado para su cambio por elementos más acordes con la actuación prevista, y sí que mantendrá el arbolado al que se le añaden zonas ajardinadas.

Este espacio servirá para conectar el carril bici que circula ya por el Paseo Marítimo hasta la ciudad. De hecho, cruzará a lo largo de todo el parque y bajo el Cable Inglés hasta alcanzar las conexiones que ya existen por la Rambla Federico García Lorca y por el Parque Nicolás Salmerón.

Imagen aérea de cómo será el puerto-ciudad

Imagen aérea de cómo será el puerto-ciudadLa Voz

Hay que tener en cuenta que en la zona junto al Cargadero del Mineral se mantiene, de momento, tal y como se encuentra actualmente el Monumento a las Víctimas de Mathausen, y se prepara el lateral ubicado junto a La Ballena para la celebración de conciertos y actividades, un uso que ya venía siendo habitual.

A partir de La Ballena se encuentra el paso hasta el Muelle de Levante a través del puente que circula sobre la desembocadura de la Rambla. Este puente va a ampliarse mediante una pasarela peatonal adyacente a la que ya existe y con una estructura de losa continua apoyada en pilotes. Esto permitirá dar continuidad al paseo. Se ha previsto la recuperación del puente ferroviario, con la vuelta a su lugar de la histórica locomotora Deutz junto a la pasarela. Para esta rehabilitación se ha previsto acondicionarlo con pavimento de vidrio pisable y pantallas interactivas. Y es que esta parte de la historia ferroviaria adquirida por el puerto en 1929 será musealizada.

Así será la zona de conexión entre Las Almadrabillas y el Muelle de Levante

Así será la zona de conexión entre Las Almadrabillas y el Muelle de LevanteLa Voz

Llegamos al Muelle de Levante. Aquí, para dejar clara la actuación que corresponde a los fondos autonómicos, comenzamos con lo que se denomina como el ‘morro’ del Muelle de Levante, es decir, la parte más cercana al mar. En esta zona se ha previsto la construcción de una gran plaza con un anfiteatro que sustituirán al actual mirador existente. Además, esta zona contará con una iluminación especial realizada a base de tecnología LED.

Caminando hacia la ciudad por el muelle dejamos la gran torre de control de Salvamento Marítimo y el edificio de Capitanía Marítima. Cabe recordar que está previsto el traslado de estas instalaciones a una de las plantas libres en el edificio de la Aduana y que su uso está por definir aunque se ha hablado de un establecimiento hostelero.

Así se ve el 'morro' del Muelle de Levante

Así se ve el 'morro' del Muelle de LevanteLa Voz

Todo ese Muelle de Levante por el que caminamos ha transformado su pavimento, utilizando esa mezcla de la que hablaba la presidenta de la Autoridad Portuaria, y aquí se harán varios ‘oasis’ de jardinería resistente al ambiente marino así como se han previsto tres ‘chiringuitos’ cuya imagen -más allá de haber hecho un diseño provisional para el vídeo realizado para presentar el proyecto- se decidirá una vez que salgan a concesión administrativa, ya que este es el sistema que se ha previsto para su explotación.

Hay que tener en cuenta que terminamos la zona que hasta hace poco era aparcamiento y allí estará ubicada la grúa Wilcox de los años 60, que será visitable y se convertirá en un mirador. A partir de ahora entramos en la zona en la que ya se está trabajando por parte de la Autoridad Portuaria con el objeto de abrir a la ciudad cerca de 6.000 metros cuadrados para la próxima Navidad y que se complementa con la construcción de la nueva envolvente de su sede para hacerla más eficiente energéticamente y convertirla un referente arquitectónico de la ciudad de Almería.

En paralelo, la APA está acometiendo la adecuación y reordenación de la zona de preembarques en la explanada del Muelle Ribera I, anexa a la entrada del Muelle de Levante, donde, además, hace una semana derribaba 90 metros de valla que separaban el puerto de la ciudad. Con esta actuación el Puerto de Almería libera 11.000 metros cuadrados que quedarán abiertos para almerienses y visitantes hasta el cantil del muelle y tendrán un uso polivalente que valdrá tanto para pasajeros como para otros usos más lúdicos como puede ser acoger usos deportivos, sociales y culturales, albergando distintas actividades como la Feria de Navidad, ya todo un clásico de la ciudad, o conciertos “de hasta 30.000 personas” o actividades deportivas, por ejemplo.

Foto de familia del presidente de la Junta junto a los consejeros, la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad Portuaria

Foto de familia del presidente de la Junta junto a los consejeros, la alcaldesa y la presidenta de la Autoridad PortuariaLa Voz

Para el presidente de la Junta de Andalucía el intervenir en un proyecto como éste supone estar en “la mayor transformación en siglos de la ciudad”. Y es que, tiene claro el máximo mandatario de la administración regional que Soto y Vázquez “están haciendo historia” y que Almería entre el puerto-ciudad, el paseo y la llegada soterrada de la Alta Velocidad está viviendo “una revolución”.

Moreno señalaba que estas obras van a tener un impacto directo en la economía local revitalizando su atractivo turístico, potenciando las actividades comerciales, de hostelería y la restauración y contribuyendo a la creación de empleo. “Almería va a abrir una ventana al mar en una zona que hasta hace poco ha sido un terreno vedado, ajeno e industrial para ponerlo a disposición y disfrute de todos”.

Destacaba la secretaria general de Puertos del Estado, la almeriense Clara Lacalle, la importancia de hacer “puertos para las personas” y el papel en esto que tiene la actuación puerto-ciudad volviendo a convertir el Puerto de Almería en “ancla de la identidad local”, el devolverle su lugar como “parte del tejido urbano, de la economía local y parte de la ciudad”.

Vista general del acto realizado en el Varadero

Vista general del acto realizado en el VaraderoLa Voz

Por su parte, Rosario Soto destacaba la importancia de la participación de la Junta de Andalucía para desarrollar la actuación. “Esta fase principal que financia la Junta de Andalucía con 15 millones de euros, supone una actuación estratégica para el futuro de Almería, que transformará estos espacios en una zona social, inclusiva y sostenible”, destacaba.

Decía la alcaldesa de Almería, Maria del Mar Vázquez, la importancia de la presencia de la Junta de Andalucía y su implicación en este proyecto “transformador, fundamental en el desarrollo que hoy vive la ciudad”.

“Pocas actuaciones tienen más proyección de futuro y transformación para Almería que la remodelación del frente litoral a través del Proyecto Puerto-Ciudad. Porque unir puerto y ciudad supone para Almería un horizonte de oportunidad para las próximas generaciones”, afirmaba la alcaldesa, quien subrayaba el papel de la colaboración institucional como “clave del éxito de esta actuación estratégica”.

tracking