La Voz de Almeria

Almería

Tres meses para que haya proyecto para llevar el saneamiento a La Almadraba

La Junta de Andalucía licitará en septiembre las obras de agrupación de vertidos

Juan José Segura, concejal de Zonas Verdes, Agricultura y Agua

Juan José Segura, concejal de Zonas Verdes, Agricultura y AguaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso para que, lentamente, llegue el saneamiento al barrio de La Almadraba de Monteleva en Cabo de Gata: el Ayuntamiento de Almería ha ajudicado en Junta de Gobierno Local, la contratación de los servicios necesarios para la redacción del proyecto a ‘Estudio de Ingeniería Formitax por importe de 91.161 euros. Además, dentro del mismo contrato se incluye la dirección facultativa, coordinación de seguridad y salud y responsable del contrato.

La empresa, tras la firma del contrato, tendrá de plazo tres meses para la redacción de este proyecto. Siete empresas han concurrido al procedimiento de licitación abierto por el Consistorio para la adjudicación de este contrato, licitado con un presupuesto base de licitación de 134.061,70 euros.

El concejal del área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, recuerda que se trata de una “reclamación histórica de los vecinos de La Almadraba que, por fin, vamos a poder llevar a cabo gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía”. Avanzó, además, que la inversión estimada para la ejecución de las obras, una vez redactado el proyecto, asciende a más de dos millones de euros.

Actuaciones

El proyecto contemplará la definición completa de las actuaciones necesarias para dotar a la barriada de una red de alcantarillado y de pluviales con condiciones funcionales adecuadas. Esta intervención se enmarca en el convenio firmado el 17 de enero de 2020 entre el Ayuntamiento de Almería y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que prevé la ejecución de infraestructuras hidráulicas en varios núcleos del este almeriense.

En virtud de este acuerdo aprobado y firmado, el Ayuntamiento de Almería asumirá la ejecución de la red de saneamiento de La Almadraba, mientras que el Ayuntamiento de Níjar se encargará de la red correspondiente al núcleo de La Fabriquilla. Ambas infraestructuras permitirán la conexión con el núcleo de Cabo de Gata y, desde allí, con la EDAR de El Toyo, ubicada en Retamar.

Precisamente sobre esa conexión para la agrupación de vertidos de la que se tiene que hacer cargo la Junta de Andalucía, la administración autonómica sigue trabajando después de haber culminado todos los procedimientos ambientales.

Explican desde la Junta en Almería que la previsión con la que cuentan pasa por licitar en septiembre estos trabajos. Y es que en todo momento se ha intentado por parte de las dos administraciones que las obras se realicen de la forma más paralela posible teniendo en cuenta que los plazos son diferentes.

Historia de una reclamación

La puesta en marcha de saneamiento en el barrio de La Almadraba de Monteleva es una reclamación de casi una década de los vecinos de la zona. Presentaron firmas ante la Subdelegación de Gobierno y ante el Ayuntamiento de Almería sin conseguir una solución a corto plazo.
Fue con el convenio entre Junta y Ayuntamiento para buscar soluciones con la depuradora de Cabo de Gata cuando comenzó el camino de la solución. Hubo que estudiar primero si se hacía una nueva depuradora, se ampliaba la actual o se optaba por la solución tomada por los técnicos como la más viable, el trasladar los vertidos hasta la depuradora de El Toyo que se va a ampliar también. Y esto también está en marcha.
tracking