El AVE y dos campos de fútbol: la base de montaje de las traviesas ya tiene contrato
Adjudican las obras para el espacio desde donde saldrán las traviesas desde Almería a Lorca

Vía de alta velocidad.
Paso a paso. Una semana después de que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitara el cale del túnel de Viator en la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad en el tramo Río Andarax-Níjar y pusiera en valor que se trabaja sin descanso para cumplir los objetivos para la llegada del AVE, el ente público Adif AV acaba de adjudicar un contrato vinculado con ese tramo.
En concreto, según ha podido saber La Voz de Almería, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad ha cifrado en 11,6 millones de euros las obras de la base para el montaje de las vías del tramo que va desde la capital almeriense, desde la futura Estación Intermodal, hasta la localidad murciana de Lorca, que también está a pleno rendimiento de obras en lo que respecta al soterramiento.
El contrato adjudicado, del que se conocerán más detalles una vez que sea público en el Boletín Oficial del Estado, consiste en la construcción de una base de montaje y seis zonas de acopio de balasto que permitirán la posterior ejecución del montaje de la nueva vía entre Lorca y Almería, con las características propias de todo el Corredor Mediterráneo.
Según el pliego de condiciones técnicas, la base de montaje contará con una superficie de unas dos hectáreas y estará ubicada en el término municipal de Almería, en la zona de El Puche. Albergará las vías de ancho mixto necesarias para las operaciones de carga, descarga y acopio de los materiales que se utilizarán en la construcción de la superestructura de la línea de alta velocidad, detallan fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Hay que recordar que en el BOE del pasado 29 de enero de 2025, tras el preceptivo acuerdo del Consejo de Ministros, salió la citada licitación de la base de montaje y acopios de balasto para el montaje de la vía del AVE entre Lorca y Almería por 13 millones de euros, unos 1.5 millones más de la cantidad en la que se ha adjudicado el contrato.
La base de montaje se divide en un conjunto de instalaciones donde se ubicarán los carriles y los desvíos para poder ejecutar posteriormente el montaje de vía. Entre ellas una losa para el acopio y transferencia de carriles (1.320 metros cuadrados), otra para el premontaje y acopio de desvíos (2.000 metros cuadrados), una zona de oficinas y una playa de 6 vías de ancho mixto que conectan y dan servicio a las losas de acopio.
En cuanto al acopio de balasto, elemento indispensable para la superestructura ferroviaria y el montaje de las traviesas y el carril, se realizará en un total de seis zonas distribuidas por el tramo. En concreto, en los términos municipales de Puerto Lumbreras (Murcia), y en los almerienses de Cuevas del Almanzora, Turre, Níjar y dos en Almería capital (barriadas de El Alquián y El Puche). En todas ellas, a excepción de en la de El Puche, se dispondrán muros cargadero de balasto de 100 metros de longitud que permitirán la carga y descarga de balasto.
La base contará con instalaciones de suministro eléctrico, alumbrado, red de saneamiento para aguas residuales y para residuos con grasas, así como con agua potable, añaden desde Adif Alta Velocidad.
El coordinador y portavoz de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, José Carlos Tejada, se mostró ayer comprensivo con las demandas de vecinos de Lorca para pedir obras complementarias del AVE en este municipio murciano para proteger una rambla con un viaducto.
“Lo que no acabamos de entender desde la Mesa es porque se espera a estas alturas de la ejecución de la obra para plantear estas demandas. Lorca siempre ha sido el mayor impedimento para que Almería se conecte con AVE a la red de Murcia. Tardaron demasiado tiempo para ponerse de acuerdo en el proyecto del soterramiento y en licitar las obras y están tardando demasiado en ejecutar las obras del tramo. Un modificado siempre retrasa las obras”, trasladó José Carlos Tejada.