La Voz de Almeria

Almería

Faltan examinadores: hasta tres meses de espera en las autoescuelas almerienses

La falta de examinadores resulta un problema para cubrir la gran demanda de estudiantes que se quieren examinar del carnet de conducir

Coches de autoescuela.

Coches de autoescuela.Europa Press

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los últimos años una de las frases que más se han escuchado en el mundo de las autoescuelas es : 'Faltan examinadores'. Las personas, ya sean jóvenes o mayores, que quieren o están en proceso de sacarse el permiso de conducir se encuentran con el mismo motivo que puede retrasarle el proceso a veces durante meses. Las largas listas de espera debida a la falta de examinadores.

Esta es una situación que afecta a todo el país, y Almería no se queda atrás. Algunas de las autoescuelas más conocidas de la capital como Autoescuela Los Ángeles, Autoescuela Sabinal o la Autoescuela Novel tienen listas de espera para el examen práctico de hasta 3 meses. "No hay examinadores porque no hay plazas para examinadores nuevos", cuenta la Autoescuela Los Ángeles para LA VOZ.

La plantilla casi llena pero no es suficiente

El director de la DGT, Pepe Navarro, ha admitido que, aunque la plantilla de examinadores se encuentra cubierta al 98%, no es suficiente para la cantidad de personas que acuden con intención de examinarse. La plantilla se compone de 900 examinadores, un número que no es suficiente para las miles de personas que reciben las autoescuelas, cuya demanda va subiendo cada mes.

Menos de la mitad de personas que se presentan al exámen para poder ser examinador aprueban, componiendo el 48% de los que aprueban a la primera. Asímismo, el 30% aprueba a la segunda y el resto de aspirantes a examinador aprueban en las siguientes convocatorias. El director de la DGT ha insistido en que no se bajará, sin embargo, el nivel de dificultad de los exámenes. Los exámenes consisten en un examen teório y uno práctico. La dificultad se corresponde al nivel que se le pide a un examinador, que tiene que ser capaz si una persona es apta o no para circular.

Actualmente, la DGT está intentando negociar con el Ministerio de Función Pública para ampliar el número de esta plantilla. Pepe Navarro ha expresado la necesidad de que las políticas de movilidad se actualicen, ya que se establecieron cuando España tenía diez millones menos de habitantes, y tienen que adaptarse a los números actuales. Está aumentando, no obstante, el número de profesores de autoescuela, que espera crecer a partir de septiembre. Se espera que la llegada de los nuevos profesores alivie la tensa situación que crea esta falta de examinadores.

tracking