Multas de hasta 3.000 euros en San Juan: la 'persecución' de las maderas con clavos para las hogueras
La capital tiene prohibido el uso de maderas que tengan clavos para evitar que estos queden en la arena

Imagen de la Noche de San Juan
La capital se prepara para celebrar las tradicionales Hogueras de San Juan. Y es que la noche del 23 de junio todo el litoral almeriense, desde la playa de Las Olas en Pescadería a la de San Miguel de Cabo de Gata, se llenan de almerienses que dan la bienvenida al verano realizando las tradicionales hogueras en las que queman todo lo malo que les ha pasado y sus deseos para lo que está por venir, y esas moragas en las que el pescado de la tierra se convierte en auténtico protagonista.
Almería
Horario de los supermercados para el día de San Juan en Almería: Mercadona, Carrefour, Aldi, Lidl...
Trinidad Rodríguez
A pesar de que se trata de una noche en la que la diversión es el gran aliciente, desde el Ayuntamiento de Almería cada año se realizan recomendaciones para tratar de evitar accidentes. Así, se hace un llamamiento al uso del transporte público y, sobre todo, no coger el coche tras consumir alcohol.
Pero más allá de estas obviedades, dos van a ser los consejos en los que se van a hacer hincapié en este año 2025. El primero de ellos, y más importante, es la prohibición del uso de maderas en las que aún haya púas o clavos para realizar las hogueras. Explican desde el Consistorio que la Policía Local va a intensificar el control de este uso ante el verdadero riesgo que supone para la salud que algunos de esos clavos se puedan quedar ocultos bajo la arena hasta que esta se remueva pudiendo provocar lesiones.
Sanciones
Tanto preocupa, que está contemplado que, además de requisarse las maderas, se pueda proceder a sancionar a los que las hayan utilizado. Una multa que puede ir desde los 120 euros a los 3000.
El segundo punto que se va a vigilar es el uso de maderas que estén barnizadas o pintadas. En este caso el motivo por el que se prohíbe que se utilicen es de tipo medioambiental ya que, al quemarse la pintura es altamente contaminante.
Es por todo ello que, junto a las precauciones de beber con moderación, respetar los espacios en la playa, tener cuidado con no pisar las hogueras y disfrutar, este año se debe tener muy en cuenta el no usar maderas con clavos ni pintadas.