La Voz de Almeria

Almería

La Armada española 'persigue' en la costa de Almería buques de guerra de Rusia

La fragata Álvaro de Bazán y el patrullero Serviola siguen a unidades navales rusas civiles y militares que pasan por el Mar de Alborán

Convoy ruso vigilado por la fragata Álvaro de Bazán en el litoral almeriense del Mar de Alborán.

Convoy ruso vigilado por la fragata Álvaro de Bazán en el litoral almeriense del Mar de Alborán.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde Cartagena al Estrecho de Gibraltar, pasando por el litoral almeriense. Así fue, a comienzos de esta semana, la 'persecución' que llevó a la fragata Álvaro de Bazán por el mar de Alborán tras unidades navales rusas, tal y como informaba la propia Armada española a través de sus redes sociales. 

"Tras concluir su despliegue en la Agrupación permanente de la OTAN (SNMG-2), la fragata ‘Álvaro de Bazán’ fue designada por el Mando Operativo Marítimo (MOM) para efectuar, bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones, tareas de vigilancia y seguimiento un convoy de unidades rusas —civiles y militares— mientras navegaban por el mar de Alborán hacia el Estrecho de Gibraltar", explican desde el Ministerio de Defensa.

El seguimiento y vigilancia del convoy ruso obligó a cambiar los planes de la fragata española. Tal y como detallan desde la Armada, "para cumplir esta nueva operación de presencia, vigilancia y disuasión, la fragata adelantó su salida del puerto de Cartagena e interceptó a las tres unidades rusas que formaban el convoy". 

Las primeras unidades en ser detectadas fueron los mercantes ‘General Skobelev’ y ‘Sparta IV’ —ambos de bandera rusa— y, posteriormente, la 'Álvaro de Bazán' localizó a la fragata militar rusa ‘Almirante Grigorovich’, que daba protección a los buques civiles.

Detallan desde Defensa que, durante varias jornadas de navegación, la 'Álvaro de Bazán' mantuvo la vigilancia naval sobre los buques rusos hasta que alcanzaron aguas de soberanía portuguesa. En este punto, un patrullero portugués se encargó de continuar con el seguimiento del convoy mientras navegaban desde el océano Atlántico hacia el norte. A partir de entonces, la fragata navegó hacia el Arsenal de El Ferrol, donde ya se encuentra atracada.

Y no es la primera experiencia de la 'Álvaro de Bazán' tiene en la vigilancia y seguimiento de barcos de guerra de bandera rusa: durante su periodo de activación en SNMG2 en el despliegue de la OTAN, la fragata también realizó cometidos disuasorios y de vigilancia con distintos buques rusos: el submarino ruso 'Krasnodar', así como las fragatas 'Almirante Golovko' y, de nuevo, la 'Almirante Grigorovich' en aguas del Mediterráneo oriental.

La situación es, de hecho, algo recurrente. Sin ir más lejos, esta misma semana, el patrullero de altura ‘Serviola’ ha realizado el seguimiento de cuatro convoyes formados por unidades de la Marina de guerra de la Federación rusa (buques de superficie y submarinos) y mercantes. En total, el buque ha monitorizado ocho unidades a las que ha hecho seguimiento y cometidos específicos de inteligencia durante su paso por los espacios marítimos de soberanía e interés nacional.

tracking