José Jesús Gázquez: "La UNED debe ser un espacio de encuentro cultural y social de Almería"
Durante su mandato se ha conseguido mantener la esencia histórica del edificio

José Jesús Gázquez, exdirector de UNED Almería.
En junio de 2016 José Jesús Gázquez Linares, Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, se hizo cargo del entonces Centro Asociado de la UNED en Almería, que era el centro de mayor proporción de alumnos de todos los de España, sustituyendo a Trino Gómez, que había estado 16 años al frente de esta institución académica. Cuatro años después, en 2020, ejecutó la transformación en Consorcio Universitario cumpliendo la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Para fortalecer la estructura jurídica y financiera del centro, permitiendo una gestión más eficiente y una mayor integración con la UNED a nivel nacional. “Hemos implementado mejoras muy importantes en la infraestructura tecnológica y en los servicios del centro”. También, en 2023, Almería fue sede de la reunión nacional de directores de centros asociados de la UNED, consolidándose como un referente en la red nacional de centros. Durante sus nueve años de mandato, el Centro Asociado de la UNED en Almería “ha evolucionado hacia una institución más sólida, moderna y comprometida con la formación de calidad, adaptándose a las necesidades de la sociedad almeriense y contribuyendo al desarrollo educativo y cultural de la provincia”.
Durante su mandato se ha producido un notable incremento en el número de titulaciones y estudiantes matriculados en el Centro Asociado de la UNED en Almería debido a una combinación de factores estratégicos y académicos que han fortalecido la oferta educativa y han respondido eficazmente a las necesidades de la comunidad. En breve se añadirá el Grado en Inteligencia Artificial y hace tres años se incorporó el de Educación Infantil, “uno de los hitos más significativos, donde hemos logrado tutorizar en el Centro todos los cursos del grado, ofreciendo una formación completa y de calidad en este ámbito”.
La UNED está ubicada en un edificio histórico enclavado en la plaza de la Constitución Vieja, junto al Ayuntamiento de Almería. Mantener esta infraestructura ha supuesto en reto para Gázquez Linares, “una oportunidad para poner en valor un edificio emblemático del centro de la ciudad”. Han realizado numerosas mejoras en
Educación
Grado de Inteligencia Artificial: comienza una nueva etapa en la UNED de Almería
Karolina Lewandowska
accesibilidad, comodidad y funcionalidad. “Uno de nuestros objetivos prioritarios ha sido hacer del centro un espacio más acogedor, especialmente pensando en los tutores y estudiantes que pasan muchas horas en sus instalaciones. Hemos logrado que el centro, no solo conserve su esencia histórica, sino que también responda a las exigencias de una universidad moderna y abierta”. Han acometido también intervenciones para conseguir la eficiencia energética, la mejora de la conectividad tecnológica, redistribuyendo los espacios para favorecer el trabajo colaborativo y el estudio en condiciones óptimas.
Pero en estos años la UNED se ha convertido un centro que ha interactuado con la ciudad y la provincia de Almería ofreciendo el desarrollo de actividades, jornadas, y muchos otros eventos culturales, proyectando el centro hacia la sociedad almeriense. “La UNED no debe ser una institución cerrada sobre sí misma, sino un espacio de encuentro y participación activa en la vida cultural y social de la provincia. En ese sentido, las actividades de extensión universitaria han tenido un papel clave”. José Jesús guarda un especial cariño con muchas iniciativas desarrolladas en colaboración con organizaciones sociales, instituciones públicas como la Universidad de Almería, los colegios profesionales o la Policía Nacional y la Guardia Civil. y cuerpos y fuerzas de seguridad como Policía Nacional y Guardia Civil. “Estas alianzas han permitido enriquecer nuestra programación y conectar el saber universitario con los intereses y preocupaciones reales de la ciudadanía”.
Para José Jesús Gázquez, estudiar en la UNED ofrece numerosas ventajas, especialmente para aquellas personas que necesitan compatibilizar su formación con otras responsabilidades personales, laborales o familiares. “La principal ventaja es, sin duda, que permite llevar la educación superior a cualquier punto de la provincia”. Destaca el modelo semipresencial, que combina el acompañamiento tutorial en centros asociados —como el de Almería— con una potente plataforma virtual de aprendizaje. “Esto proporciona tanto el respaldo humano y académico de los tutores como el acceso a recursos digitales de calidad y clases en línea”. Además, valora que la UNED garantice una formación rigurosa y homologada, con títulos oficiales reconocidos nacional e internacionalmente, y destaca que estudiar en la UNED “implica formar parte de una comunidad diversa y plural, integrada por estudiantes de todas las edades, trayectorias y contextos, lo que enriquece el aprendizaje y fomenta valores de inclusión, esfuerzo y superación”.
Estas ventajas son valoradas por alumnos y profesores, “los alumnos aprecian especialmente la flexibilidad que les brinda la UNED para compatibilizar sus estudios con otras responsabilidades, así como el acompañamiento cercano de los tutores y la calidad de los recursos disponibles”. Hay que tener en cuenta que más del 60% de los estudiantes provinenen de municipios fuera de la capital, “lo que demuestra el alcance y la relevancia del centro en todo el territorio almeriense”. Esta institución no solo ofrece una formación académica rigurosa y accesible, sino que también se ha consolidado como un pilar fundamental en la vida educativa y cultural de la provincia. “Por su parte, también los tutores muestran un alto grado de compromiso y satisfacción con su labor., “muchos de ellos destacan la oportunidad de contribuir al desarrollo profesional y personal de los estudiantes, así como la posibilidad de participar en una comunidad académica dinámica y en constante evolución”.
A sus 58 años, José Jesús Gázquez Linares cierra un importante etapa de una trayectoria en la que destacan sus 25 años desempeñando diferentes cargos en la Universidad de Almería, donde fue director del Secretariado de la Universidad de Mayores, del Departamento de Psicología y de la European Journal of Education and
Psychology incluida en el Emerging Sources Citation Index. Gracias a esa conexión con el campus almeriense, habría que valorar que durante su mandato, José Jesús Gázquez ha mantenido una extraordinaria relación con la Universidad de Almería. Ambas instituciones han colaborado en diversas iniciativas académicas y culturales que han enriquecido la oferta educativa y han fortalecido los lazos con la comunidad almeriense. “Además, hemos trabajado en la organización de actividades conjuntas, como seminarios, jornadas y talleres, que han abordado temas de interés común y han contado con la participación de expertos de ambas universidades”. Estas iniciativas han permitido compartir conocimientos y experiencias, beneficiando tanto al alumnado como al profesorado, “espero que esta relación continúe fortaleciéndose en el futuro”.
Su salida de la dirección de la UNED no lo alejará del mundo de la docencia, no obstante es autor de más de 200 artículos científicos, editor de decenas de libros, y reconoce que seguirá relacionado con el mundo de la educación, la psicología y la salud.