Barcos eléctricos en el horizonte: el puerto se enchufa a un futuro sin motores diésel
Almería se suma al impulso del sistema OPS para suministrar energía eléctrica a buques atracados en el puerto

Imagen de archivo del puerto de Almería
El transporte marítimo afronta el desafío de reducir su impacto ambiental sin frenar el comercio global. En esta transición, el sistema OPS (Onshore Power Supply) y los barcos eléctricos se consolidan como pilares clave para una nueva era portuaria en Almería, baja en emisiones.
Este compromiso quedó reflejado en la reunión celebrada esta semana entre el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, y los máximos responsables de las 28 autoridades portuarias, a la que ha acudido Rosario Soto, presidenta del Puerto de Almería.
En la reunión se han tratado también otros temas como la situación geopolítica y el impacto de los aranceles de EEUU impulsados por Donald Trump en el sector marítimo; así como la urgente necesidad de adaptar el marco legal para facilitar el despliegue del proyecto OPS (Onshore Power Supply) para suministrar energía eléctrica a los buques atracados en puerto. Además, se han analizado los trabajos realizados en torno a la revisión que la Comisión Europea hará en 2026 sobre el reglamento relativo al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea en el sector marítimo (ETS marítimo).
La sostenibilidad ya no es solo una promesa, sino una estrategia real que empieza a materializarse. Algunas embarcaciones ya demuestran que el futuro sostenible es posible. En Dinamarca por ejemplo, un ferry totalmente eléctrico une la isla de Aerø con el continente, con recargas rápidas entre trayectos. Esta nave tiene una autonomía de 22 millas; tras cada trayecto -realiza siete al día- se recarga en puerto durante 15 o 20 minutos mientras los coches que transporta entran y salen. También se carga por las noches.
En España, el Cap de Barbaria conecta Ibiza con Formentera impulsado por baterías solares, y el Bahía Zero navega por la bahía de Santander sin emisiones.
El sistema OPS (Onshore Power Supply), una tecnología que permite a los buques conectarse a la red eléctrica terrestre mientras están atracados, reduciendo así el uso de motores diésel y las emisiones contaminantes en puerto. El sistema OPS y lsa baterías se perfilan como aliados clave en la descarbonización de un sector que mueve el 90% del comercio mundial y cuyas emisiones no pueden seguir ignorándose.