Lluvia de 30,5 millones para el AVE Murcia-Almería
El sistema de comunicaciones contará con la última tecnología y dará un nuevo impulso a la línea ferroviaria

El AVE continúa con un ritmo imparable para conectar Almería con el Corredor Mediterráneo.
Siguen llegando buenas noticias desde Transportes para impulsar la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería, un eje estratégico del Corredor Mediterráneo. De hecho, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 30,5 millones de euros (IVA incluido) un contrato para el despliegue del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en toda la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, incluyendo el ramal que discurrirá entre Pulpí y Águilas, con lo que se da un nuevo avance para desarrollar esta nueva infraestructura de 200 kilómetros tan importante para el desarrollo de ambas provincias. Va a ser un sistema de última generación, el más moderno.
La actuación, a desarrollar por Adif AV, dotará a la nueva línea de la última tecnología en comunicaciones ferroviarias: el GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un sistema de transmisión por radio con frecuencias exclusivas para el ferrocarril, que garantiza la interoperabilidad entre las redes ferroviarias europeas. También es importante reseñar la licitación del el montaje de vías del primer tramo, se impulsan los primeros trabajos de electrificación.
Operativa
Este sistema permite las comunicaciones móviles en la operativa de la línea y el funcionamiento del sistema de señalización y seguridad que se instalará, el ERTMS nivel 2, también el más avanzado y que ya está contratado. El GSM-R posibilita la transmisión de datos entre los equipos del ERTMS instalados en las vías y embarcados en trenes.
Adecuación
Con esta adjudicación, el Ministerio de Transportes continúa adelantando trabajos de distintos ámbitos y fases de la futura línea, después de que recientemente licitara los trabajos para empezar a montar las vías en el primer tramo de la línea, el Murcia-Lorca, y mientras avanza en los proyectos del segundo.
En paralelo, aborda los primeros trabajos de electrificación y trabaja para completar la plataforma de la línea: ya ha finalizado siete de los 17 subtramos en que se ha estructurado su construcción y avanza para completar el resto, todos ya en marcha, a excepción de la conexión Pulpí-Águilas, de la que se ultima la redacción del proyecto.
Impulso al Corredor Mediterráneo
El Ministerio de Transportes, a través de Adif, continúa así impulsando el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo.
La nueva línea, además de nexo de conexión y puerta de este Corredor con el sur, integrará Almería en la red de alta velocidad a través del corredor de Levante, y en las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.
Esta actuación contribuye a los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad y eficiencia energética) y 8 (crecimiento económico y generación de empleo. Podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).