"No había bacterias en el pollo en salsa": análisis negativo en la cena de Torrecárdenas
Salud desvincula al hospital de un brote de gastroenteritis en más de una decena de sanitarios en Semana Santa

Cocina del restaurante-cafetería de Torrecárdenas.
Los alimentos ingeridos por una decena de profesionales sanitarios del Hospital Universitario Torrecárdenas el pasado Martes Santo, el pasado 15 de abril, no causaron grastroenteritis. Al menos así se deduce de los análisis negativos que arrojaron las pruebas practicadas en los laboratorios.
El delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, opinó este miércoles sobre la polémica generada ante una posible intoxicación en el remozado restaurante-cafetería del centro sanitario y, en cualquier caso, dijo que se desconoce el origen de la misma.
Un día después de que surgiera la controversia entre los sanitarios que enfermaron y las autoridades sanitarias, Belmonte Mena remitió una nota de audio a los medios de comunicación detallando las pruebas practicadas a las denominadas pruebas-testigo congeladas.
De forma paralela se conoció que todas las pruebas realizadas a platos diferentes servidos ese día en el nuevo establecimiento hostelero de Torrecárdenas para encontrar posibles bacterias de cualquier tipo que provocaran gastroenteritis, vómitos, reacciones alérgicas, etc, dieron resultado negativo.
En concreto, se analizaron por el Laboratorio Provincial de Salud Pública las pruebas-testigo congeladas de pollo en salsa, pollo a la plancha, merluza en salsa, menestra de verdura, espagueti a la carbonara, ensalada mixta, ensalada de arroz y crema de verdura, platos incluidos en la cena de ese 15 de abril.
Conocidos los casos de esos sanitarios enfermos y ante las sospechas de una posible intoxicación por la ingesta de cualquiera de esos alimentos – el pollo en salsa, al parecer, fue lo que comieron todos -, se puso en marcha el correspondiente protocolo tanto por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta como de la Gerencia del propio Hospital Universitario Torrecárdenas.
El protocolo incluyó, además, un informe del establecimiento que ahora gestiona Aramark. En concreto, se comprobaron “los registros de temperaturas de equipos (cámaras, frigoríficos y congeladores), siendo las temperaturas correctas; registros de temperatura de servicio de los productos servidos el día 15 de abril, en el momento de montar el buffet, siendo todas ellas correctas; registro de desinfección de vegetales, así como la ficha técnica y de seguridad del producto desinfectante empleado, no encontrándose desviaciones; registro de limpieza y desinfección de las instalaciones, sin incidencias y registro de acreditación de los manipuladores que prepararon el menú del Martes Santo, sin incidencias destacables”, según apuntan fuentes a este periódico.
Según el delegado de Salud, “no hay ningún tipo de vinculación directa” entre los alimentos ingeridos y el brote de gastroenteritis. “No es posible negar ni no negar”, remarcó Juan de la Cruz Belmonte.