Iberia le quita a Almería otras dos frecuencias del vuelo con Madrid
La nueva temporada trae cambio de horarios y la pérdida de uno de los cuatro vuelos del viernes

Imagen de archivo de uno de los aviones de Iberia que operan en el Aeropuerto de Almería.
Las escasas comunicaciones de Almería vuelven a sufrir un revés (y ya van...) con la nueva temporada aeroportuaria. Mientras el Aeropuerto de Almería celebraba esta misma semana la nueva conexión que conecta la provincia con las Islas Canarias gracias a la compañía Binter, el aeródromo veía reducida su ruta con Madrid.
La situación se asemeja a la de un partido de tenis en la que, lamentablemente, la pelota golpeada no es otra que Almería.
No en vano, los cuatro primeros meses de este 2025 no han podido ser más convulsos en la conexión aérea de Almería con la capital de España.
En enero, con la entrada del nuevo año, los viajeros se sorprendían al descubrir que Iberia quitaba cuatro frecuencias de la ruta Almería-Madrid y, además, desaparecía el vuelo ‘madrugador’ de los jueves, lo que provocaba que solo se pudiera ir y venir en el día los viernes.
Solo unas semanas más tarde, y tras la protesta de los empresarios almerienses, Iberia enmendaba la situación.
Lo hacía explicando que el vuelo de primera hora de la mañana había sido suprimido “temporalmente” debido a “la baja demanda en las rutas domésticas que se producen en estos días”, anunciando que, a partir del 14 de febrero, volvían las frecuencias perdidas.
Almería
Ocupación de más del 95%: los datos que avalan que Almería merece más vuelos
Álvaro Hernández
Sin embargo, solo mes y medio más tarde, la parrilla horaria de vuelos entre Madrid y Almería volvía a cambiar, con algunos horarios cambiados y cayéndose por el camino un par de frecuencias. Otra vez.
Los nuevos cambios
Hasta enero de 2025, había un total de 42 frecuencias para conectar Almería con la capital de España, 21 hacia Madrid y 21 hacia Almería.
Desde enero (pasadas ya las excepcionales fechas navideñas, con festivos de por medio), Iberia pasó a ofrecer 19 frecuencias semanales desde Almería hacia Madrid y otras 19 frecuencias semanales desde la capital de España hacia el aeródromo de El Alquián. Tras el 14 de febrero, Iberia recuperó ese total de 42 frecuencias. Ahora, y desde el pasado 1 de abril, se ofrecen 40 frecuencias, 20 desde Almería hasta Madrid y otras 20 desde Madrid hasta Almería, perdiéndose así dos frecuencias (una en cada sentido).
No obstante, esta vez no se han perdido vuelos tan sensibles como los que estuvieron temporalmente fuera de servicio a comienzos de año, con ese horario ‘madrugador’. Eso sí: ahora solo hay un día a la semana en el que hay cuatro frecuencias desde El Alquián hasta Barajas. En concreto, los lunes.
Todo, porque uno de los cuatro vuelos que salían los viernes desde Almería se ha perdido. En concreto, el que salía a las 17.40 horas de la tarde.
Además de la pérdida de este vuelo (y otro desde Madrid a Almería), Iberia ha modificado los horarios de algunos de sus vuelos de la ruta con la capital de España, ofreciendo ahora vuelos los lunes a las 10.30 horas. No obstante, no se trata de una nueva frecuencia, sino tan solo de un cambio de horario.
Vuelo con escala
Lo que sí ofrece Iberia haciendo especial hincapié como una alternativa más para ir desde Almería a Madrid (y viceversa) es hacer vuelo con escala.
Concretamente, la compañía ofrece llegar a Barajas cogiendo en El Alquián el vuelo (también muy madrugador) que sale en dirección Sevilla, y esperando en la capital andaluza aproximadamente una hora hasta volver a despegar, ya sí, hacia Madrid. Todo, en un viaje que dura algo más de tres horas y cuyo precio no es mucho mayor que el de algunos de los billetes del vuelo directo que conecta Almería con Madrid.
No obstante, esta opción no está disponible todos los días (ni es, en cualquier caso, la mejor alternativa para llegar hasta Madrid, salvo casos concretos).