Islas emergentes: la recogida de basura en el futuro Paseo de Almería
Se trata de cajas parecidas a los puntos limpios móviles que también serán de 'quita y pon'

Goupil enganchado a las nuevas islas emergentes para Paseo y Obispo Orberá
La presencia de contenedores de ‘quita y pon’ va a seguir siendo parte del paisaje de la zona centro de la ciudad. Tanto es así, que tras analizar la experiencia que se tiene en el Paseo de Almería y en la Rambla Obispo Orberá, se ha decidido ampliar la zona de actuación a vías del Casco Histórico que se encuentran cercanas a monumentos o bienes patrimoniales.
Hay que tener en cuenta que el pliego de condiciones establece unos mínimos que siempre pueden ser mejorados por parte de la empresa que se presente a la concesión. De esta manera, se ha incluido un mapa en el que se establece la posibilidad de que se coloquen este tipo de contenedores desde prácticamente el Paseo de Almería de Almería hasta la Avenida del Mar. Lo cierto es que el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, da por hecho que la presencia de este tipo de contenedores “con el consenso de las asociaciones de vecinos” llegarán “a la calle La Reina, entorno de la Alcazaba, calle Juez, Catedral...todas las zonas más turísticas”.
Estos emplazamientos novedosos para el ‘quita y pon’ coge el mismo sistema que actualmente funciona en el Paseo y Obispo Orberá, pero lo cierto, es que en estas vías se va a producir con el nuevo contrato una modificación. A partir de ahora se colocarán allí lo que se ha denominado como: islas emergentes. Serás nueve en total las que se coloquen.
¿Cómo son?
Estas islas emergentes son unas especie de cajas “parecidas a los puntos limpios móviles o a las cajas de poda” en el que se encuentran diferenciados cada uno de los tipos de contenedores de recogida de residuos. Esta especie de ‘trenecitos’ de recogida de residuos se trasladarán a través de vehículos goupil eléctricos.
Pero estos no son los únicos cambios para el centro. Hay que tener en cuenta que hay muchas vías en las que no pueden entrar los grandes camiones de recogida y que ya se está realizando con contenedores de carga trasera. Pues bien, hasta ahora en esta zona solamente se podía depositar residuos en el contenedor gris, el conocido como contenedor de restos, con este nuevo contrato se van a adquirir 55 contenedores de envases y 60 de papel y cartón de carga trasera para que también pueda reciclarse en esta zona.
Una de las cosas que preocupa mucho a los almerienses es la limpieza de los contenedores. Hay que tener en cuenta que depende en gran medida, también, de que tiremos la basura en el horario previsto. A pesar de esto, sí que se encuentran establecidas las veces que hay que lavar los contenedores, como mínimo, en el pliego de condiciones.
La hostelería tendrá recogida de orgánica puerta a puerta
Explica Antonio Urdiales, edil de Sostenibilidad Ambiental, que esto permite “que los grandes generadores de orgánica no ocupen los contenedores”.
Será un servicio que estará activo de lunes a domingo y que esperan que sea bien acogido por el sector. Ponen como ejemplo el que ya se realiza con el vidrio al que están acogidos actualmente el 80% de los establecimiento del sector.
Para los contenedores en superficie se tienen que limpiar con el lavacontenedores dos veces al mes si se trata del gris, una vez si corresponde a envases o papel. En cambio, el lavado exterior se realiza dos veces al mes, como mínimo.
Este lavado externo también se realiza en los soterrados aunque en estos es obligatorio que también una vez cada cuatro meses se haga una limpieza en profundidad de todo el interior soterrado.
En el servicio de recogida de la basura, como pasa en la limpieza o en el turismo, también se distingue una temporada alta y una baja para tener en cuenta los refuerzos necesarios para recoger la basura.
Navidad y Semana Santa
El principal cambio en estas temporadas está en la inclusión de Navidad y Semana Santa en la temporada alta. Así, se ha previsto que durante la Navidad haya un refuerzo en el centro. En Semana Santa se realiza en el centro y en la zona costera.
La temporada alta oficial va desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre y el principal refuerzo se realiza en los barrios del litoral.
La temporada baja de la recogida va desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo.