La Voz de Almeria

Almería

“Los animales lo necesitan”: el Ayuntamiento multiplica los veterinarios en el Zoosanitario

A partir de la adjudicación del nuevo contrato se produce un refuerzo por las tardes

Antonio Urdiales junto animales del Centro de Protección y Adopción durante una campaña

Antonio Urdiales junto animales del Centro de Protección y Adopción durante una campañaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El incremento del número de animales, y sobre todo, del tiempo que pasan en el Centro Zoosanitario Municipal, así como, la implantación y extensión del método CER, ha llevado al Ayuntamiento de Almería a través del área de Sostenibilidad Ambiental, a decidir incrementar el servicio veterinario.

En este nuevo contrato que sale a licitación por 297.387 euros -un 43 por ciento más alto del que está en vigor actualmente-, la plantilla va a estar compuesta por dos veterinarios a jornada completa, un veterinario a media jornada y dos auxiliares veterinarios. Hasta ahora trabajaban en el centro un veterinario todo el día, otro a media jornada y un auxiliar veterinario. Explica el concejal responsable del área de Sostenibilidad que “casi se duplica el número de trabajadores y lo hace porque los animales lo necesitan. Queremos aumentar y mejorar la atención clínica y quirúrgica que damos. Poder ampliar el control que hacemos del método CER y poder contar con actividad radiológica, rayos X y análisis clínicos, además de agilizar la colocación del chip”.

Y es que, según Urdiales, poco a poco quieren cambiar el concepto que se tiene del trabajo que se realiza en el Ayuntamiento hacia estos animales. Tanto es así, que se ha decidido cambiar la denominación que hasta ahora tenía el Zoosanitario para pasar a llamarse ‘Centro de Protección y Adopción de Animales Municipal de Almería’ (CPAAMA). Este cambio también busca un refuerzo en una de las misiones principales que tiene: las adopciones. Así, dentro de la nueva contratación consta una partida específica para la difusión y fomento de las adopciones responsables.

Muy preocupado ante esta situación se muestra Antonio Urdiales. Con datos en la mano explica que la media mensual durante el año 2024 en el Centro de Protección y Adopción de Animales es de 252, mientras que, en 2023 había sido de 237 lo que supone un incremento de 15 animales. Las salidas bajaron un 26% entre 2023 y 2024 de forma que el pasado año salieron 1225 animales mientras que el anterior lo hicieron 1652. De estas salidas, 177 fueron devueltos a sus propietarios y 660 fueron adoptados. Entre las adopciones llama mucho la atención los pocos felinos que consiguen una familia. Así, mientras consiguieron un hogar 490 perros -275 adultos y 215 cachorros-, solamente lo hicieron 170 gatos -86 adultos y 84 gatitos-. Unas adopciones que son un 16% inferiores a las que se produjeron en 2023.

Otro de los puntos que hacen que este contrato se incremente tanto, es la apuesta que se está haciendo por las colonias ferales controladas a través del método CER en la ciudad. “Hace un par de días que hemos incorporado dos nuevas colonias en la Almadraba de Monteleva y en Pescadería”, explica Urdiales. Según las cuentas que realiza el edil “en el año 2024 se han atendido para incorporar al método CER a un total de 689 gatos mientras que en 2023 se atendieron 268. Hablamos de un crecimiento en atenciones del 160%”. Asegura que “estamos atendiendo entre cinco y seis gatos al día, pero ahora con el incremento de veterinarios la idea es que aumentemos también ese número”.

“Después del incremento del censo en 2024, de ver que se producen menos salidas, algo aún más preocupante en el caso de los gatos, que también hay menos adopciones y que estamos incrementando hasta el 160% el CER, lo que toca es apostar por mejorar la atención en el centro porque los animales así lo necesitan”, afirmaba el concejal de Sostenibilidad.

Apercibimientos

Además de tratar de fomentar las adopciones, desde el Ayuntamiento de Almería se ha incrementado el control de los abandonos que se producen. Así, explica Urdiales que se están produciendo casos de entregas a propietarios de animales que “al poco tiempo vuelven a perderlos” lo que les hace sospechar que “no se está cuidando bien”. Es por ello por lo que, cuando estas pérdidas o extravíos se repiten, desde el Consistorio cumpliendo con la normativa está enviando apercibimientos a los propietarios y les recuerda que “a la siguiente ocasión en la que ocurra, se procederá a abrir expediente sancionador”. Y es que para el concejal “es importante cumplir la normativa y garantizar el bienestar de los animales”.

tracking