La Voz de Almeria

Almería

Las terrazas crecen en Almería: un 8 por ciento más en un año y ya son 456

Después de la pandemia del COVID los veladores se han ido convirtiendo en un reclamo habitual

Ambiente lleno en los bares y terrazas del centro de Almería.

Ambiente lleno en los bares y terrazas del centro de Almería.La Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Almería siempre ha sido una ciudad que ha vivido ‘en la calle’. Con tramas urbanas repletas de plazoletas, un clima envidiable a menos que Eolo saque su furia y una forma de ser abierta, lo cierto es que los almerienses siempre se han constituido como una sociedad que disfruta de los puntos de encuentro al aire libre.

Teniendo en cuenta esta herencia y las transformación de los hábitos durante la pandemia de COVID, lo cierto es que en los últimos años los bares y restaurantes de Almería se han echado a la calle. Tanto es así que el número de licencias para montar terrazas se han incrementado en la capital en un ocho por ciento en el último año. Así, durante el año 2024 se concedieron 456 permisos para el montaje de veladores mientras que, en el año 2023, se dio el visto bueno a un total de 420 licencias urbanísticas para el montaje de este tipo de establecimientos.

Y es que en los últimos años la proliferación de veladores ha sido muy importante. No hay barrio que no tenga sus terrazas de cabecera. Las hay para las cafeterías de desayuno/merienda, las de los bares con colas para poder sentarse y las multifunción, es decir, que pueden estar abiertos todo el día.

Negocio

Lo cierto es que esto demuestra que, a pesar de que los hosteleros dejan claro que la importante subida de precios que se ha producido en los últimos tiempos ha generado una reducción importante del negocio, pero estos datos demuestran que al menos actividad económica se genera. Hasta el pasado 31 de enero tenían los hosteleros de plazo para la renovación de estas terrazas con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Y es que, lo cierto es que la puesta en marcha de estas terrazas conlleva también una gestión equilibrada con los vecinos. Hay que tener en cuenta que para la concesión de este tipo de permisos se tiene que analizar si esa licencia solicitada por parte de los hosteleros se encuentra situada en Zona Acústicamente Saturada (ZAS) o si está ubicada en un espacio que no tiene ninguna complicación.

Sin lugar a dudas el tratar de conciliar que los vecinos puedan descansar y la actividad hostelera es uno de los grandes retos que se tiene con este incremento de los veladores.

Es por ello por lo que, salvo permisos especiales durante actividades deportivas importantes, se produce un control importante de los horarios.

Otras licencias

Más allá de los datos de veladores hace balance de licencias otorgadas el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería con otro criterios. Así, a lo largo de todo el año 2024 se han concedido en la capital almeriense un total de 409 vados.

A esto se le suman los permisos para colocar un total de 1.149 contenedores de obra a las puertas de los inmuebles en marcha en la ciudad.

Además, se otorgaban un total de 2.120 licencias urbanísticas para diferentes actividades en la capital almeriense.

Unos datos que se suman a la principal actividad con la que cuenta Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, las licencias de obra tramitadas: un total de 5.900 permisos en 2024.

tracking