Desbandá sin polémica: corte íntegro del Cañarete este sábado para el último tramo de la marcha
El corte se producirá de 10 horas de la mañana a las 13 horas de este sábado, 15 de febrero

Llegada a Almería de La Desbandá 2024, en el Parque de las Almadrabillas.
Fin a la polémica de la marcha de La Desbandá en su tramo final hasta llegar a la capital almeriense. Después de recibirse quejas porque no se autorizaba, en base a un informe de la Guardia Civil, que discurriera por la carretera de El Cañarete, en las últimas horas se ha conocido que la Subdelegación del Gobierno en Almería autorizará que los integrantes de la marcha vayan por esa vía.
Una fuente política ha remarcado que “El Cañarete se va a cerrar el próximo sábado, 15 de febrero, de 10 a 13 horas para que todos los integrantes de la marcha puedan transitar de forma segura y a pie. Es la primera vez que se corta completamente ese tramo para la marcha de La Desbandá”.
Este miércoles se difundió un comunicado por parte de Izquierda Unida en la que pedía mantener la marcha por la carretera de El Cañarete “tal y como se ha estado haciendo estos últimos años y tal y como hicieron los malagueños en el 37 ya que la importancia de este recorrido radica en su valor histórico y en el homenaje que representa para las víctimas de la Guerra Civil Española”.
El pasado viernes, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática declaraba como Lugar de Memoria Democrática ‘La Desbandá’, el éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería, en febrero de 1937.
El acuerdo para la declaración, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que este episodio es “uno de los más cruentos de la Guerra de España”. Entre 200.000 y 300.000 personas huyeron por la carretera N-340, asediadas por las tropas sublevadas.
Almería
De los últimos supervivientes de La Desbandá: se llama Antonio y vive en Almería
Elena Ortuño
Tras triunfar el Golpe en Sevilla y Cádiz, 90.000 personas se habían refugiado en Málaga, que, a finales de 1936, era incesantemente cañoneada por los cruceros Canarias, Baleares y Almirante Cervera, al mando del general Queipo de Llano. El 7 de febrero de 1937 se produjo ‘La Desbandá’.