El soterramiento logra otro hito: la demolición del túnel de La Goleta
En este espacio se tienen que colocar pantallas sobre las que irá la losa que recubre el cajón soterrado

Trabajos de demolición del paso soterrado de La Goleta.
Durante años ‘Lucía’ ha tenido claro el amor que su pareja tenía por ella por estaba ahí, a la vista de todos pintado en piedra para que todos lo vieran. “Te amo Lucía” ha presidido la paso de los vehículos que cada día han cruzado desde la Autovía del Aeropuerto hacia la Vega de Acá. Pero apenas dos días antes de San Valentín esta demostración de amor se hacía añicos a manos de la pala que está eliminando el paso soterrado de La Goleta como parte de las obras en marcha para la integración del ferrocarril a su llegada a la ciudad.
Para realizar esta labor a primera hora de la mañana ya estaban preparadas en la zona las máquinas que han sido las encargadas de eliminar este túnel que ha conectado la Vega de Acá-Cortijo Grande con la Autovía del Aeropuerto hasta hace apenas dos meses cuando cerraba al tráfico rodado tras abrir la conexión de la Avenida Sierra Alhamilla con la rotonda de Los Molinos a través de la Carrera de los Minerales.
Teniendo en cuenta que en este tramo el trazado del ferrocarril sigue siendo soterrado, lo es hasta pasar el actual puente de la Avenida del Mediterráneo, los trabajos que se van a realizar ahora que ya no hay túnel tienen que comenzar por rellenar los laterales -lo que han sido las rampas de acceso y salida del paso- hasta alcanzar la altura en la que se coloca la loca del soterramiento. Y claro, para que estas losas puedan ponerse es necesario que primero se coloquen allí las pantallas que se han estado poniendo en el resto del recorrido soterrado.

Obras durante la mañana del miércoles
Plazos Hay que tener en cuenta que es una actuación que ha tardado más de lo previsto ante la necesidad de que primero de desalojaran y derribaran las viviendas de la calle Ferrobús para acceder hasta allí. Sea como sea, lo cierto es que esto permite seguir avanzando en los trabajos.
Esta demolición no va a ser la última que se produzca en el desarrollo de este proyecto que debe estar culminado a finales del año 2026. Así, se ha previsto que en verano, aunque a los vecinos afectados se les ha hablado de la posibilidad de que ocurra en mayo, se proceda a la demolición del puente de la Avenida del Mediterráneo. Una eliminación muy importante para la movilidad de la ciudad ya que se trata de una de las principales arterias que recorren la ciudad de norte a sur, además de ser una de las vías que permiten la llegada a la playa con lo que las rutas de tráfico alternativas sobre las que ya están trabajando conjuntamente Ayuntamiento de Almería y Adif tienen que ser analizadas al milímetro.
Almería
En preparación las rutas alternativas al puente de la Avenida del Mediterráneo
Lola González
La eliminación del paso soterrado de La Goleta, al igual que ocurrirá con el puente de la Avenida del Mediterráneo, acabará con casi 40 años de servicio a la ciudad de Almería. Una función que permitió eliminar los peligrosos pasos a nivel que se encontraban en plena ciudad.
Estos pasos han formado parte de la historia de la ciudad y así se refleja en los documentos que los estudiosos utilizan y utilizarán en un futuro: las actas de pleno. Y es que, tal y como se puede comprobar en el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’, el primer libro de actas del pleno del Ayuntamiento de Almería, que data de 1986, exactamente del 27 de enero bajo la Alcaldía de Santiago Martínez-Cabrejas y con la presencia de concejales tan conocidos en la ciudad como Martirio Tesoro, José Luis Aguilar, Ramón Sedeño, Rosario Gurriarán, Antonio Torres Tripiana, Francisco Ruano o Antonio Maresca, se recoge la creación del túnel de La Goleta y del puente de la Avenida del Mediterráneo.
En ese acta primera tomada a máquina se aprueba la ratificación de la subvención de la Junta de Andalucía y la aprobación del convenio con el Gobierno central para los pasos del ferrocarril en la Avenida del Mediterráneo. Ahora, casi 40 años después, la ciudad ha seguido avanzando en tratar de coser la herida que suponen las vías y ya dejan de ser necesarios.