La Voz de Almeria

Almería

En preparación las rutas alternativas al puente de la Avenida del Mediterráneo

Los trabajos de demolición ya han comenzado a llegar a La Goleta

Paso soterrado de La Goleta en la capital almeriense

Paso soterrado de La Goleta en la capital almerienseLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mientras que de las 40 viviendas que hasta hace una semana se levantaban en la calle Ferrobús ya no quedan, casi, ni los escombros, las obras para conseguir que el último tramo del AVE esté listo en 2o26 siguen su curso a buen ritmo.

Movimientos de traviesas se ven en las cercanías de Los Molinos, y es que las labores para configurar el trazado soterrado por el que circulará el tren siguen su curso.

Donde ahora se puede contemplar un mayor volumen de movimiento es en el túnel de La Goleta. Este espacio, que lleva cerrado al tráfico desde el pasado 4 de diciembre, estaba esperando para desaparecer a que las viviendas de Ferrobús ya estuvieran desocupadas para iniciar su propio adiós.

Para lo que aún no hay fecha, y eso que es uno de los puntos fundamentales de los trabajos que se están realizando por su importancia para el tráfico de la capital, es para la desaparición del puente de la Avenida del Mediterráneo.

Fuentes gubernamentales aseguran que desde Adif están trabajando ya en los itinerarios alternativos para el tráfico. Unos itinerarios que se tienen que consensuar con el Ayuntamiento de Almería para tratar de que sean lo menos perjudiciales posible para la movilidad de la ciudad.

Buen resultado


Hay que tener en cuenta que esa colaboración también se desarrolló para la eliminación del puente de la autovía del aeropuerto, el paso de La Goleta y en su momento, la eliminación del puente de Los Molinos, siendo en todos estos casos, un éxito de planificación. Esto no significa que no se produzcan atascos y problemas  de movilidad en las horas punta, pero es cierto que a lo largo del día estos cambios no han supuesto el caos que podría presumirse antes de acometer las obras.

A todo esto se suman los trabajos en marcha para la construcción del aparcamiento que dará servicio a las estaciones de ferrocarril y de autobuses, así como en los trabajos de las estaciones.

Dentro del cronograma de estas obras, en estos momentos se ha procedido a cortar un pequeño tramo en la Avenida Sierra Alhamilla en dirección centro de la ciudad. Exactamente el corte se produce entre la calle América, por la que tienen que desviarse los usuarios, para poder regresar de nuevo a la vía en el cruce con la calle La Marina.

En marcha


Los trabajos que están en realización buscan levantar un aparcamiento que cuente con una capacidad de hasta 400 vehículos, lo que implica que pueda utilizarse no solo como ese parking para llevar o recoger a los viajeros, sino que, por su ubicación tan cercana al centro de la ciudad, pueda convertirse en un aparcamiento disuasorio de referencia para los almerienses. Este aparcamiento contará con accesos desde la Autovía del Aeropuerto y en la Avenida Sierra de Alhamilla. 

Hay que tener en cuenta que entre la Zona de Bajas Emisiones y las peatonalizaciones ya hechas y las previstas por parte del Consistorio, la previsión es que cada vez sea más complejo llegar en coche hasta el centro. Y es que el objetivo es convertir las calles en zonas más paseables y menos dominadas por el tráfico rodado.

Sobre el parking irá el cuerpo secundario que servirá para el servicio de autobuses un espacio de 2.265 metros cuadrados y 26 dársenas.

La estación promoverá los traslados de ‘última milla’, con espacio para taxis y otros transportes urbanos, y zona de ‘kiss&train’ (parada puntual de vehículos que recogen o llevan viajeros a la estación).

Todo estos trabajos marchan a buen ritmo y esperan que pueden concluirse en los plazos previstos por Almería Alta Velocidad.

tracking