La Voz de Almeria

Almería

¿Para qué se podría usar el edificio de las Casas Consistoriales?

Inician el proceso para regular posibles usos no administrativos para este inmueble

Vista de los techos del 'nuevo' salón de recepciones

Vista de los techos del 'nuevo' salón de recepcionesLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

¿Se puede utilizar el antiguo salón de plenos -actual sala de recepciones municipal- para una conferencia privada? ¿Puedo organizar una visita guiada por la Casa Consistorial para unos amigos que vienen de Sevilla este fin de semana? ¿Y si en vez de que sean mis amigos son un grupo de turistas y cobro por este servicio? Pues lo cierto es que en este momento no está claro si esto está permitido o no. Y es que, más allá del uso administrativo de estas dependencias municipales no hay nada claro sobre qué se puede o qué no se puede hacer en la que debe ser la casa de todos los almerienses.

Para dejar claras las opciones que se abren para este uso, el Ayuntamiento de Almería ha iniciado un procedimiento con el que redactará las ‘Normas reguladoras aplicables a la ocupación y uso del edificio de las Casas Consistoriales’. El proceso se ha iniciado con un trámite de consulta pública, es decir, con la posibilidad de que los almerienses le pueda contar a los miembros del equipo de Gobierno las opciones que consideran adecuadas para un edificio lleno de historia.

Así, lo que se busca en este proceso es “pormenorizar la reglamentación aplicable al inmueble, tanto para su uso como sede de dependencias administrativas y oficinas municipales como para la utilización marginal de determinadas estancias y espacios del mismo, con carácter excepcional, habida cuenta el valor histórico-artístico que representa”.

¿Qué tiene?


Hace así un recorrido este anuncio de participación por algunos de los elementos que se han restaurado y que, además, son de por sí importantes por su valor artístico o histórico. En esta situación encontramos el antiguo archivo municipal que se ha tenido que montar pieza a pieza como si de un puzle se tratara; el vítor del siglo XVII encontrado oculto en una de las paredes interiores del edificio y que demuestra que ese muro antes fue fachada principal de la Casa Consistorial; se han restaurado las solerías de baldosa hidráulica; recuperado la figura del Sagrado Corazón de Jesús obra del escultor Nicolás Prados; la restauración de los retablos de los patrones de Almería: la Virgen del Mar y San Indalecio; la rehabilitación y recomposición de las escaleras de mármol con balaustrada y frente arcado de piedra caliza en la casa central; o la recuperación y reproducción de los relieves de escayola sobre la puertas de la sala de recepciones.

Apertura


Teniendo en cuenta la existencia de todos estos elementos, el edificio merece atención tanto en “su continente y su contenido, unos elementos esenciales que, al margen de la actividad administrativa propia que en él se desarrolla, permiten realizar actuaciones que promuevan la difusión de su patrimonio, ya sea para fomentar el conocimiento de la institución municipal o de su funcionamiento (a través de visitas guiadas y/o jornadas de puertas abiertas), como posibilitando la utilización marginal, con carácter excepcional, de determinadas estancias y espacios con destino a la celebración de actos significativos de carácter institucional o protocolario u otros que puedan considerarse de relevancia o interés por la institución municipal, tales como conferencias, exposiciones, presentaciones, entregas de premios, condecoraciones, charlas, tertulias, etc; bien sean promovidos por el propio Ayuntamiento como por terceros”.

Contando con esto, se estima que es necesario establecer esa reglamentación que marque el criterio por el que se puedan o no hacer determinados actos o actividades en la Casa Consistorial. Habrá que esperar a que termine este proceso de consulta pública para saber las aportaciones ciudadanas y el documento final que se realiza. 

tracking