La Voz de Almeria

Almería

La Muralla de San Cristóbal será visitable en el año 2026

La mejora de iluminación ya tiene proyecto y está en redacción la restauración de la cara sur

Vista de la Muralla de San Cristóbal desde la Alcazaba

Vista de la Muralla de San Cristóbal desde la AlcazabaLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía trabaja a contrarreloj para que en este año 2025 toda la actuación que está previsto realizar sobre la Muralla de San Cristóbal esté culminada.

Según explica el delegado en Almería, Juan José Alonso, “el proyecto para la mejora de la iluminación ya está redactado y el de rehabilitación está en elaboración” pero “ambos se van a ejecutar a lo largo de este 2025”. Esto significaría que, teniendo en cuenta que hay que preparar la forma en la que abrir al público este espacio patrimonial, en el año 2026 los visitantes de la ciudad ya podrán recorrer el adarve”.

Cabe recordar que la mejora de la iluminación supone una inversión de 250.000 euros. Esto permitirá que luzca en lo más alto del cerro de forma acompasada al entorno del Sagrado Corazón de Jesús que se ha rehabilitado por parte del Ayuntamiento de la capital.

Hay que tener en cuentra que cuando se convierta en realidad ya se podrá ver iluminada en las noches almerienses la Alcazaba, el Parque de La Hoya, el Sagrado Corazón y entorno, así como la Muralla de San Cristóbal. Todo esto conforma uno de los enclaves históricos y patrimoniales con los que cuenta la ciudad.

En lo que se sigue trabajando es en el proyecto para proceder a la restauración de la cara sur de la Muralla de San Cristóbal. Hay que tener en cuenta que en el proyecto de rehabilitación de esta línea defensiva se había actuado solamente en la cara norte, que era la que se encontraba en un peor estado habiendo sufrido incluso algunos derrumbes.

Explica Gema Embí, directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba, que la actuación en esta muralla es de menor calado porque la actuación de Francisco Prieto Moreno está bien conservada. 

Así, lo que se pretende es sanear y tratar la muralla, buscar acabar con las manchas que tiene y ponerla a punto para que tenga el mejor aspecto posible.

La idea es que los trabajos de restauración cuenten con una duración de tres meses.

Vigilancia


Pero más allá de esta intervención, lo cierto es que ya se anunció el trabajo conjunto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para mejorar la vigilancia de esa zona. De hecho, la administración autonómica tiene previsto la colocación de cámaras de vigilancia que permitan garantizar la seguridad de unos espacios históricos que, más veces de lo deseable, son víctimas de los actos vandálicos.

Una vez culminada en su totalidad la actuación, lo cierto es que el Cerro de San Cristóbal tendrá una nueva vida. Y es que la recuperación patrimonial supone que este espacio gane en atractivo para que almerienses y visitantes lo recorran y conozcan las mejores vistas de la ciudad de Almería y su bahía.

tracking