La Voz de Almeria

Almería

¿Has oído hablar de la apnea del sueño?

La Clínica Dental Juana María Fernández ofrece tratamientos con el mejor resultado posible

Manuel raya, odontólogo.

Manuel raya, odontólogo.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La apnea del sueño es una condición médica en la que la persona que la padece deja de respirar de forma intermitente durante el sueño. Esta interrupción en la respiración puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos y puede ocurrir varias veces durante la noche.

 

La mayoría de las personas que padecen este trastorno respiratorio sufren de ronquidos fuertes y persistentes, un indicio de que algo está obstruyendo las vías respiratorias superiores. Podríamos pensar que la solución sería acudir a nuestro médico de cabecera, pero eso sería obviar las diferentes salidas que están a nuestra mano. Nuestro dentista de confianza, por ejemplo, podría ser quien dé nuestro problema por zanjado.

 

En casos como este, el dentista se encarga de detectar signos de obstrucción de las vías respiratorias, como el tamaño y la posición de la mandíbula y la lengua, la forma del paladar blando y la presencia de exceso de tejido en la garganta. También puede evaluar la calidad de la mordida y el grado de desgaste dental, en ocasiones indicativos de una respiración oral crónica y una mala posición de la mandíbula.

 

De hecho, uno de los tratamientos para tratar la apnea del sueño, junto con la terapia con CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) y la cirugía, es la aplicación de férulas personalizadas para corregir la posición de las vías respiratorias, recomendada por los especialistas en sueño y aplicada por los dentistas. Las férulas de avance mandibular son dispositivos orales que se ajustan a la boca del paciente y ayudan a mantener las vías respiratorias abiertas al avanzar la mandíbula y la lengua. Estos dispositivos son efectivos para tratar la apnea del sueño leve a moderada y son más cómodos y menos restrictivos que los dispositivos CPAP.

 

En resumen, los dentistas pueden desempeñar un papel importante en la detección y el tratamiento de la apnea del sueño. Los pacientes que roncan fuertemente tienen una mala calidad del sueño o presentan síntomas de fatiga diurna excesiva deben considerar hacerse un examen dental para descartar la posibilidad de apnea del sueño. En Clínica Dental Juana María Fernández trabajan codo con codo con el especialista y el paciente para determinar el mejor tratamiento y resultado posible.

tracking