“Importante la detección precoz de hipoacusia en niños”
Hablamos sobre Potenciales Evocados Auditivos, detección neurosensorial de sordera o hipoacusia

Dr. Enrique Ruiz, especialista en Medicina de Familia.
En el programa de La SER ‘Hoy por Hoy’, Alfredo Casas ha hablado con el Dr. Enrique Ruiz Veguilla, especialista en Medicina de Familia y en Otorrinolaringología, clínica y quirúrgica, en las áreas de oído, nariz y garganta. También cuenta con experiencia en el abordaje de la patología de buceo y diagnóstico y tratamientos del vértigo y los acúfenos. Ha desarrollado su carrera profesional en Marbella, Cartagena, Sevilla y Almería, en el Hospital HLA Mediterráneo.
La OMS estima que 360 millones de personas (un 5,3% de la población) padece hipoacusia de algún tipo. HLA Mediterráneo incorpora una unidad de estudio, detección y tratamiento de la hipoacusia o pérdida de audición con un nuevo equipamiento ¿De qué se trata, doctor?
Hemos montado una Unidad de Hipoacusia donde estudiamos toda pérdida de audición. Junto a la Dra. Amparo Postigo, audióloga de gran prestigio en Andalucía, lideramos este proyecto que suma al equipamiento con el que ya contábamos (audiometría, impedanciometria, etc…) el nuevo equipo para hacer Potenciales Evocados Auditivos (de estado estable y de tronco) y otoemisiones acústicas. Nos permite estudiar el oído interno, a nivel del funcionamiento del nervio auditivo, que nos hace ser mucho más específicos en detección de hipoacusia. Si bien puede usarse con cualquier paciente con pérdida de la audición, está principalmente orientado a los recién nacidos, ya que es imposible realizarles una audiometría.
Una vez confirmado el diagnóstico, ¿Qué tipo de acciones se emprenden para tratar a estos pacientes?
En los niños, depende del grado de hipoacusia que presenten. Si se aprecia una pérdida de audición, se deriva a un logopeda para que trabaje la estimulación del lenguaje y, por nuestra parte, si la pérdida no es muy grande podemos prescribir como tratamiento los audífonos, y si es completa o profunda, se opta por el abordaje quirúrgico, realizándole un implante coclear con un éxito muy bueno. En los adultos se valora igualmente, según el grado de hipoacusia, distintos tratamientos desde el audífono, a los implantes osteointegrados o los implantes cocleares.
Para los pacientes que os estén oyendo ¿Cuáles son los principales síntomas a los que se debe prestar atención y que pueden revelar un problema de audición?
En los adultos, lo que les cuesta trabajo es entender en las conversaciones y tienen que aumentar el volumen del televisor… cualquier sensación de pérdida debe acudir al especialista. En los niños, cualquier ruido les despierta hasta los tres meses. Si eso no ocurre, hay que estudiarlo. El estudio no es nada invasivo y se realiza sin problema, con los equipos que tenemos.
¿Qué causa la hipoacusia y, si es posible prevenirla, qué podemos hacer?
En los recién nacidos, las causas pueden ser desde congénitas a infecciones en el parto en mayor tanto por ciento. Lo importante es estudiarlo y cogerlo pronto para que no afecte en su evolución y desarrollo. En los adultos, la causa común que podemos prevenir son los ruidos fuertes, como la música a volúmenes muy elevados, siendo esta la mayor causa de hipoacusia en pacientes jóvenes.