La Voz de Almeria

Almería

Investigan otro posible caso de viruela del mono en Almería

Tras descartarse tres casos la semana pasada, Salud informa de otro posible contagio

Los tres primeros casos, que fueron descartados, se notificaron en el Poniente.

Los tres primeros casos, que fueron descartados, se notificaron en el Poniente.La Voz

Miguel Antonio Rodríguez Cárdenas
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía sigue investigando la presencia de la conocida como viruela del mono en la provincia de Almería y tras descartarse la semana pasada los tres casos que permanecían en investigación, ahora las autoridades sanitarias señalan que podría haber un posible contagio.

Ha sido esta misma mañana cuando desde Salud han informado de que de los 15 casos que se están analizando en la actualidad, uno de ellos corresponde a un paciente almeriense, cinco están presentes en la provincia de Málaga, otros cinco en la de Sevilla, y uno tanto en la de Córdoba, como en Jaén, Granada y Cádiz.

Así lo ha señalado la Consejería en un comunicado en el que señala que actualmente se han confirmado un total de ocho contagios en toda Andalucía, que se encuentran distribuidos entre las provincias de Sevilla (3), Málaga (3), y uno tanto en Granada como en Cádiz.

Por su parte, han sido descartados un total de 31 casos, tres de ellos en la provincia almeriense, y que ya han sido declarados  a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).

¿Qué es la viruela del mono?

También conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Según informa Salud, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.

Unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.

tracking