Viruela del mono: Salud investiga tres casos en la provincia de Almería

Hay 3 confirmados en toda Andalucía y 18 casos en investigación, tres de ellos en el Poniente

Los tres casos sospechosos se han dado en el Poniente.
Los tres casos sospechosos se han dado en el Poniente. La Voz
Miguel Cabrera
19:08 • 27 may. 2022 / actualizado a las 19:10 • 27 may. 2022

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que está investigando tres posibles casos de viruela del mono en Almería, todos ellos en el Hospital de Poniente según ha podido saber este periódico, tras ser declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA). 



Los tres pacientes almerienses se encuentran entre los18 casos que Salud investiga en toda la comunidad autónoma, junto a  14 en la provincia de Málaga y uno en Cádiz.



Mientras tanto, en las últimas horas se han confirmado otros dos casos positivos de esta enfermedad en la región, uno en la provincia de Sevilla y otro en la provincia de Cádiz, tras activarse los protocolos. Con ellos ya son tres los positivos oficiales en Andalucía, tras el primero confirmado también en Sevilla. 



Los dos nuevos casos confirmados, al igual que el primero, evolucionan en general favorablemente y se encuentran aislados en su domicilio, al tiempo que se está procediendo a la identificación de los contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición, según ha informado la Junta. Junto a los casos mencionados, hay otros 12 casos de la región que han sido descartados tras las pruebas pertinentes.



Dos hombres y un niño



Los tres pacientes que están siendo investigados en Almería son dos hombres y un niño que acudieron al Hospital de Poniente de El Ejido con lesiones en la piel que se consideraron sospechosas, por lo que se procedió a su estudio.



Fuentes sanitarias han asegurado a La Voz que las primeras investigaciones a las que han sido sometidos los tres pacientes han dado resultado negativo, de forma que los especialistas consultados consideran que muy probablemente las pruebas serológicas pendientes de resultados lo ratifiquen. 



Las mismas fuentes precisan incluso que los tres casos investigados no cumplían todos los criterios epidemiológicos estrictamente necesarios para ser considerados sospechosos, puesto que presentaban lesiones cutáneas, pero no otros síntomas característicos de esta enfermedad, como cefalea, fiebre intensa, fatiga extrema, escalofríos o dolores musculares. Los resultados de las pruebas serológicas se esperan para el próximo lunes, cuando es posible  que los casos sospechosos almerienses sean descartados definitivamente. 


¿Qué es la viruela del mono?

También conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Según informa Salud, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.


Unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.


Temas relacionados

para ti

en destaque