Las consultas de acogida están implantadas casi al 100% en Almería
Funcionan en los centros de salud y en grandes consultorios de los tres distritos sanitarios

Reunión entre el delegado de Salud y los gerentes de los distritos sanitarios.
Prácticamente el 100% de los centros de salud de los distritos de Almería y el Poniente han implantado ya las consultas de acogida, mientras que en el Área de Gestión Sanitaria Norte son también una realidad en las nueve unidades de gestión clínica. Estas consultas son una de las ‘medidas estrella’ incluidas en el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de la consejería de Salud y Familias.
Las consultas, similares a los triajes de los hospitales, son realizadas por enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable.
Su objetivo es “la realización de una primera valoración de la situación del paciente y la resolución y/o reorientación de la demanda de una manera colaborativa con el médico de referencia”, tal y como ha informado el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, tras una reunión con la directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, y los gerentes de los tres distritos sanitarios almerienses, en la que se ha abordado las mejoras en la Atención Primaria incluidas en el plan andaluz.
En este encuentro se ha puesto sobre la mesa la implantación progresiva de las consultas de acogida desde primeros de año, que ha permitido que a día de hoy estén en marcha a pleno funcionamiento en sus tres distritos sanitarios.
Por distritos
En el Distrito Sanitario Almería está implantada al 100% en los centros de salud y en algunos grandes consultorios, los de mayor demanda asistencial. En esta zona se han tramitado ya más de 2.500 consultas de acogida.
En el Área de Gestión Sanitaria Norte las consultas están implantadas en las nueve unidades de gestión clínica, y a día de hoy falta algún centro de salud, aunque está previsto que en breve estén en todos ellos, así como en grandes consultorios.
Por último, la consulta de acogida comenzó a implantarse progresivamente en el Distrito Sanitario Poniente desde el pasado mes de enero, y actualmente funciona al 100% en las once unidades de gestión, de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Cerca de una veintena de enfermeros se encargan de su funcionamiento y hasta la fecha han gestionado más de 5.000 citas en la comarca, según ha informado Enriqueta Quesada, gerente del Distrito Sanitario Poniente.