La Voz de Almeria

Almería

Circos Reunidos responde al proyecto del Ayuntamiento

El consistorio trabaja en la redacción de una normativa que prohíba animales salvajes en circos

Nacho Pedrera junto al elefante de su circo.

Nacho Pedrera junto al elefante de su circo.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“La Asociación Circos Reunidos denunciará al Ayuntamiento de Almería si prohíbe los circos con animales”. Así de contundente se muestra Nacho Pedrera, portavoz de la asociación Circo Reunidos, ante el anuncio de que el consistorio trabaja en la redacción de una normativa que prohíba animales salvajes en circos.

A juicio de Pedrera, la corporación incurre en un delito de prevaricación y cercena el derecho a la libre empresa, por lo que consideran que esta normativa es ilegal.“Ya tenemos varias sentencias judiciales de ayuntamientos a los que hemos denunciado por prohibir los circos con animales. En estas, el juez ha obligado al ayuntamiento a quitar la prohibición y además a pagar las costas judiciales”, afirma  en declaraciones a LA VOZ el portavoz de Circo Reunidos, entidad que se define como una asociación sin animo de lucro que trabaja por la dignificación del circo y las artes circenses.

Asimismo, Pedrera recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha anuló un artículo de la Ordenanza Municipal de Talavera en el que se prohibía la instalación de circos con animales en su término municipal. 

Para reforzar su argumentación, el portavoz de esta agrupación se apoya en un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se asegura que un “ayuntamiento no puede prohibir la instalación de circos con animales”. Nacho Pedrera también avisa que esta medida es injusta, ya que afecta, según los datos que maneja Circos Reunidos, a más de 2.500 familias en España. “No lo digo yo, lo dice la ley”, expone Pedrera, cansado ante la proliferación de estas iniciativas municipales.

La última experiencia de la ciudad con el espectáculo circense se remonta a esta última Feria. El Circo Quirós ofreció un total de catorce actuaciones  entre el 16 y el 24 de agosto. Cerca de 7.000 personas acudieron a ellas, por lo que la asociación expone que los ciudadanos todavía disfrutan y pagan por el circo.

“Nadie del Ayuntamiento de Almería se ha molestado en ver la realidad de los animales ni en hablar con nosotros. El circo es un espectáculo legal y amparado por las directrices europeas”, critica.

Pedrera emplea un tono duro en el final de su declaración. “Esperemos que el Ayuntamiento de Almería recapacite y no cometa la ilegalidad de prohibir este espectáculo de 250 años de antigüedad. De lo contrario, acabará en los tribunales”.

tracking