La Voz de Almeria

Almería

A Washington con las becas Fulbright

Aylen Rodríguez estudiará en la George Washington un máster en políticas contra la pobreza

Rodríguez estudiará en Washington un máster en políticas contra la pobreza.

Rodríguez estudiará en Washington un máster en políticas contra la pobreza.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llegó a Almería con 13 años y desde entonces ha perseguido su vocación: trabajar para ayudar a personas en situación de vulnerabilidad.


Aylen Rodríguez es una de los cuatro jóvenes andaluces que ampliarán su formación en Estados Unidos gracias a las becas Fulbright y al patrocinio de la Junta de Andalucía.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Almería, la joven ha dejado su trabajo en la Fundación Microfinanzas BBVV en Madrid para cursar un máster en políticas públicas para el desarrollo sostenible en Washington.


Tras un proceso de selección que comenzó con la presentación de una candidatura, la superación de exámenes en inglés y cartas de recomendación de diferentes profesores, Aylen Rodríguez se sometió, como último paso, a una entrevista en la Comisión Fulbright.


“Me entrevistaron dos chicos andaluces que pertenecen al mundo Fulbright, es decir, que disfrutaron de una beca de este estilo. Tuve que explicar lo que quería, cuál era mi proyecto y por qué era la persona ideal para obtener la oportunidad. Fueron 45 minutos muy intensos, ya que te juegas en cierta medida tu futuro profesional, pero salí muy contenta, fueron muy agradables”, relata la joven durante una reciente charla con este periódico.


A partir del momento en el que le comunicaron que estaba admitida en el programa, Rodríguez tuvo que ponerse en contacto con numerosas universidades estadounidenses para poder llevar a cabo sus estudios.


“Las becas Fulbright están condicionadas a que te admitan en la universidad elegida. Por mucho que a mí me dieran la beca, se necesita la aceptación de la otra parte, aunque el programa te facilita el contacto con cinco instituciones diferentes”, asegura la estudiante en una entrevista concedida a LA VOZ.


“Estas becas te financian una matrícula de aproximadamente 35.000 dólares al año, todo lo que quede fuera de esa cantidad tiene que ser abonado por el estudiante. En mi caso, el máster que voy a cursar en la Universidad George Washington sobrepasa el precio, pero he tenido mucha suerte ya que la universidad está tan interesada en mi proyecto que se me va a hacer responsable de lo que queda pendiente”, confiesa la joven.


Además de la matrícula, el programa Fulbright le facilitará una mensualidad para que la estudiante pueda afrontar algunos gastos durante los dos años que dura su estancia.
Aylen Rodríguez se encuentra a tan solo unos días de iniciar esta nueva experiencia en la que tiene puesta todas sus expectativas.


“Mi interés en estos estudios es aprender a formular políticas públicas que estén destinadas a luchar contra la pobreza, al empoderamiento de la mujer y ese tipo de asuntos sociales. Quiero rodearme de buenos profesores y alumnos, vivir la experiencia de esta enseñanza tan diferente y hacerme a la cultura americana”, confesó la estudiante que desea, en un futuro, aplicar todos esos conocimientos trabajando para alguna institución pública.


Las becas Junta de Andalucía-Fulbright van dirigidas a graduados vinculados a Andalucía, con titulación superior y conocimiento de inglés demostrable, que aspiren a obtener un título de máster o doctorado.


Cuentan con un sello de calidad indiscutible a nivel mundial y superan de media los 76.000 euros por beneficiario.


Además, fruto del nuevo compromiso del Ejecutivo andaluz, se incorporarán nuevas ayudas dirigidas a titulados que cursen el doctorado en universidades andaluzas y estén interesados en realizar una estancia de investigación en centros de Estados Unidos.


Además de la almeriense, otros tres jóvenes andaluces ampliarán su formación en Estados Unidos gracias a las becas Fulbright: dos de los titulados seleccionados lo son por la Universidad de Granada (Clara Derrac Soria y María Teresa Gómez Molina) y el tercero ha finalizado sus estudios en la Universidad de Sevilla (Fernando Almagro).

tracking