Las mesas del Plan Estratégico se reunirán antes de Semana Santa
La consultora tendrá siete meses para hacer el diagnóstico y entre 12 y 18 para el documento

Mesa de trabajo del equipo del Plan Estratégico y medios de comunicación
El Plan Estratégico de Almería 2030 ha echado a andar, y lo hace con la intención de que “de la mano de los expertos en cada una de las materias y con la colaboración de todos los almerienses que quieran”, trazar la ciudad del futuro”.
En este camino que tiene su próxima estación en la celebración del Consejo Social de la Ciudad el próximo 27 de febrero, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, pedía ayer la compañía de los medios de comunicación para transmitir al plan “lo que ven como observadores privilegiados de lo que pasa en Almería”.
Y es que para el regidor de la ciudad es fundamental que “todo el que quiera aportar algo al plan, lo haga” y por ello la apertura de las mesas de trabajo en los ocho vectores establecidos que permitirán trazar “pequeños planes estratégicos que luego derivarán de forma transversal en el gran documento final”.
Las primeras mesas de trabajo se reunirán antes de Semana Santa y de hecho en su confección ya están trabajando cada uno de los coordinadores. Explicaba el concejal de Seguridad, Movilidad y Plan Estratégico, Manuel Guzmán, que estas mesas tienen “la libertad para trabajar” y contarán con una constitución variada que contiene desde miembros del Consejo Social de la Ciudad, almerienses que de forma individual lo han solicitado a través del formulario que se colgó en la página web municipal, y la presencia “de especialistas en cada uno de los sectores a los que tratarán de convencer cada coordinador de la mesa”.
Pero la participación de la sociedad almeriense, según explicaron tanto el alcalde como el edil responsable del plan, “se mantendrá a lo largo de todo el proceso con la realización de jornadas, e incluso elementos de participación vinculados a las nuevas tecnologías” de forma que ayude a conocer realmente lo que piensa la ciudadanía.
Cronograma
Más allá de los planes teóricos, lo más importante para que el Plan Estratégico Almería 2030 se convierta en realidad es contar con un cronograma y con presupuesto para su ejecución, y así lo entienden desde el equipo de Gobierno. Así, ahora mismo se encuentra en fase de adjudicación la consultoría con quien se va a caminar en este proceso.
Una vez adjudicada, empiezan a contar los plazos e inicialmente se establecen siete meses para que se proceda a la elaboración del diagnóstico de la ciudad que marque las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades no solo en su propio concepto, sino también en su relación con su entorno más cercano.
Tras el diagnóstico se entraría en la fase de elaboración del documento para la que la consultora cuenta con entre 12 y 18 meses.
Explicó Guzmán que en este camino el equipo de la oficina técnica municipal, la empresa municipal que ahora pasa a llamarse Almería 2030, es a quien le toca ejercer como centro desde el que articular todo el proceso.
Además, serán ellos también quienes tienen que establecer el seguimiento al cumplimiento de ese plan. Dejaba claro el alcalde que “lo importante es que no se quede en el papel, sino que se tenga un cronograma de actuaciones, que se cumpla y que se cuente con un presupuesto para su desarrollo” de ahí que considere fundamental el tratar de conseguir “el mayor consenso posible” para que “sea quien sea el alcalde, asuman como propios los resultados del plan y su ejecución”.
En el encuentro, en el que se produjo también un tiempo de debate sobre la marcha que debería llevar este procedimiento por parte de los directores de los medios de comunicación citados en el encuentro y los responsables del plan, intervinieron algunos de los coordinadores de las mesas de trabajo.
Camino
Uno de los que tiene más claro el objetivo es el encargado de la mesa de innovación, Ramón González, quien dejaba claro que “hay que trabajar en el futuro de la ciudad pero siempre partiendo de lo que somos”.
Por su parte la gerente del PITA, Trinidad Cabeo, coordinadora de la mesa de economía azul, plasmaba la necesidad de pensar en colectivo para seguir adelante. O la apuesta de Margarita Cobos, presidenta de ALMUR, de que este plan “sea un plan de almerienses”.
Además del recuerdo del rector de la UAL, Carmelo Torres, como coordinador de la mesa sobre educación y empleo, de la importancia de no olvidar “el seguimiento” que hay que ir haciendo al Plan Estratégico para poder ir cumpliéndolo e incluso variando aquello que sea necesario en el camino.