La Voz de Almeria

Almería

La UAL reconoce a los 300 pioneros que pusieron en pie la institución

El acto, dentro de la programación del 25 aniversario, ha servido para homenajear a docentes y personal administrativo

El acto de homenaje se celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad.

El acto de homenaje se celebró ayer en el Paraninfo de la Universidad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cuando la Ley 3/1993 de 1 de julio de la Junta de Andalucía aprobó la creación de la Universidad de Almería, el campus era un erial. Apenas estaba en pie el Edificio Central -hoy, remozado y remodelado por dentro- y algún edificio más. Nada comparado con lo que hoy es la UAL 25 años más tarde, una de las instituciones académicas más dinámicas del país, líder en investigaciones relacionadas con la agricultura y de las más atractivas para los estudiantes internacionales.Esta semana, por ejemplo, llegaron al campus un grupo de jóvenes surcoranos para aprender español y al día siguiente se le dio la bienvenida a casi 300 alumnos procedentes de México y de la mayor parte de países europeos.


Crecimiento


Nada de ello, ni siquiera aparecer en alguno de los rankings más destacados a nivel internacional, ha surgido por ciencia infusa. El crecimiento de la universidad a lo largo de este cuarto de siglo se ha sustentado en el trabajo, en los aciertos -y también en los errores- de los miles de profesionales que desempeñan aquí su trabajo diario: docentes e investigadores, que tratan cada día de superar la calidad de sus investigaciones y que se esfuerzan por trasladar a sus alumnos la pasión por las materias que imparten, y el personal de administración y servicios, imprescindible para que la institución funcione como un reloj.


Algunos de ellos, con sus licenciaturas recién finalizadas y con veintipocos años como ayer recordaban las fotos que se mostraron en el video conmemorativo, aterrizaron en la Universidad de Almería como pioneros en tierra ignota. Con todo por hacer y con la ilusión de estar construyendo algo desde sus cimientos.


Entre esos pioneros, por ejemplo, Carmelo Rodríguez, actual rector, o los profesores Andrés Sánchez Picón, María Luisa Trinidad, Antonio Fernández, Rafael Quirosa-Cheyrouze, Antonio Posadas, José Luis Martínez Vidal, José Antonio Guerrero, Domingo Bonillo, Joaquín Moreno Casco, Agustín Molina, Emilio Molina Grima o José Antonio Martínez, por citar solo a algunos.


Ayer, el actual equipo directivo de la institución, les agradeció a todos ellos y al personal de administración y servicios que ha trabajado en la UAL estos últimos 25 años su dedicación, esfuerzo y tesón por poner en pie la institución que es, por derecho propio, en la joya de la corona de la provincia.


tracking