Los usuarios de la ‘Cuenta 10 Fácil’ casi se duplican en solo cuatro años
Este año se han adherido 1.519 almerienses mientras en 2014 lo hacían un total de 936 personas

María Vázquez, concejal de Economía y Contratación
Como un “éxito” tilda el Ayuntamiento de Almería que un total de 1.519 almerienses hayan decidido incorporarse a la ‘Cuenta 10 Fácil’ para realizar el pago de sus recibos y tributos municipales.
Se trata de un dato que muestra que en los últimos cuatro años casi se ha duplicado el número de almerienses que han apostado por este fraccionamiento del pago. Así en el año 2014 fueron 936 los que decidieron adherirse, en el año 2015 se incrementaban en casi un centenar las solicitudes llegando a las 1.009.
Ya con un mayor conocimiento para el año 2016 se produjo otro incremento de un centenar de peticiones llegando a los 1.106 pero sin duda los datos de este año muestran este importante crecimiento al producirse más de 400 solicitudes más que el año anterior, cerrándose así en 1.519 personas las que se van a beneficiar.
Cabe recordar que este sistema denominado como ‘Cuenta 10 Fácil’ lo que te permite es acumular el pago de tus tributos municipales e ir cumpliendo con ellos con una cuota mensual durante diez meses, exactamente entre los meses de febrero y noviembre.
Así se pueden acumular tanto el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la Tasa por Entrada de Vehículos a Través de las Aceras, Tasa por Recogida de Basuras y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Cabe recordar que esta división del pago en diez meses no supone el cobro de intereses de demora siempre que se paguen las fracciones en los plazos indicados, y los tributos incluidos en la misma se bonificarán en un 1 por ciento de la cuota tributaria de los mismos.
Requisitos
Eso sí, para poder adherirse a este sistema de pago fácil a la administración municipal hay que contar con unos requisitos mínimos, siendo el más importante de ellos, el que el solicitante no cuente con ninguna deuda con la administración pública municipal.
Además, tiene que procederse al pago de todas las cuotas desde una misma cuenta bancaria.
El importe total anual de la deuda tributaria en voluntaria, referida a la suma de los tributos debe ser superior a 200 euros para los solicitantes que sean personas físicas y a 600 euros para los solicitantes que sean personas jurídicas. Dicho importe se calculará tomando como referencia los datos-base de del ejercicio anterior a la aplicación del plan personalizado de pago.
Falta de pago
Eso sí, en caso de que se proceda al impago de uno de los plazos establecidos para cumplir con este fraccionamiento desde el Ayuntamiento de Almería podrá dejar de cargar el resto de los plazos siguientes y llegar a considerar que este fraccionamiento está cancelado.
En ese momento se volvería al sistema habitual de pago dentro de los plazos que se establecen por parte de la administración para todos. Si la deuda estuviera vencida se procederá a su cobro por las vías legalmente establecidas.
Además, en caso de que alguno de los abonados a esta ‘Cuenta 10 Fácil’ decidiera dejar el sistema, podría hacerlo pagando el total del recibo.
Ciertamente parece que en los últimos años el sistema se ha ido implantando entre los almerienses que apuestan por dividir sus pagos y no tener que hacer desembolsos tan importantes como puede ser el caso de la contribución de una sola vez. Sea como sea, el sistema funciona y crece entre la ciudadanía.