Presentación de la trilogía ‘Ciclo de Rodalquilar’
Concepción Núñez Rey cierra el martes la programación del IEA por el 150º aniversario
La conferencia de la catédrática de Lengua y Literatura de la Complutense Concepción Núñez Rey, la presentación de la trilogía del ‘Ciclo de Rodalquilar’ con textos y notas suyas y la obra teatral-musical ‘Retrato de una montaña’, a cargo de la compañía La Lumbre, van a cerrar en los próximos días la programación del 150º aniversario de ‘Colombine’ que ha impulsado la Diputación desde las áreas de Cultura, Igualdad e IEA.
La trilogía ‘Carmen de Burgos. Novelas del Ciclo de Rodalquilar’ es una edición que cuenta con las anotaciones e introducción de Núñez Rey y se enmarca dentro de la colección ‘Literatura’ del IEA. Su presentación tendrá lugar en el Centro Unicaja Cultura este martes 12 a las 19 horas.
El primero de los tres volúmenes recoge ‘Los inadaptados’ (1909), novela larga; ‘El tesoro del castillo’ (1907), novela corta; y relatos cortos. El segundo, ‘El último contrabandista’ (1917), ‘Venganza’ (1918) y ‘La miniatura’ (1924), novela corta. Y el tercero, ‘Puñal de claveles’ (1931) y ‘La malcasada’ (1920).
Además de la presentación de las obras, Concepción Núñez Rey ofrecerá la charla ‘Buscando a Carmen de Burgos, de Almería al mundo’.
Musical sobre su vida
La última de las actividades del aniversario será la representación de una obra de teatro musical el miércoles 13 a partir de las 19 horas, en el Teatro Apolo. ‘Retrato de una montaña’, dirigida por Concha Medina e interpretada por la compañía La Lumbre, es una biografía escénica que adapta los textos de Carmen de Burgos para perfilar su filosofía de vida, su extensa trayectoria laboral y su gran personalidad.
La obra, de 75 minutos, incluye entrevistas que la autora realizó a artistas muy admiradas por ella como la jovencísima cantaora Niña de los Peines o las actrices María Guerrero y Eleonora Duse. Son tres intérpretes las encargadas de dar vida a Carmen de Burgos. La selección musical se mueve entre los aires impresionistas y sugerentes de Europa y los ecos de la música popular, reflejando la tensión de una generación que se esforzaba por acelerar el desarrollo de un país dormido en sus viejas costumbres.