La Voz de Almeria

Almería

Un informe critica los toldos en las farolas

Los técnicos desaconsejaron que se pusieran en las luminarias por el peso que tenían

Entoldado del Paseo de Almería durante la Feria

Entoldado del Paseo de Almería durante la Feria

Creado:

Actualizado:

La polémica colocación de los toldos del Paseo de Almería durante la Feria de la capital sigue dando coletazos. Y es que los informes técnicos muestran que más allá de la colocación de vientos en edificios catalogados como Bien de Interés Cultura (BIC) -denuncia que está presentada en Fiscalía por parte de la Junta de Andalucía y de la que aún no se sabe nada-, se desaconsejó en varias ocasiones al área de Cultura la colocación de dichos toldos en las luminarias.


Exactamente el informe técnico al que ha tenido acceso la Cadena SER muestra que ya el 8 de agosto de 2017 los técnicos municipales avisaron de que no se aconseja el uso de las farolas para estas labores de sujeción y explicaron que la empresa en sí no había presentado documentación técnica para este tema.


Lo cierto es que la situación se prolonga, a pesar de cruzarse correos y peticiones de documentación, es el 18 de agosto cuando desde Servicios Municipales tras realizar una nueva visita a los trabajos de colocación del entoldado tras toda la polémica de la colocación de vientos en edificios BIC, redacta de nuevo un informe en el que se vuelve a hablar del mal uso de las luminarias como soportes cuando no están preparadas para soportar esos pesos.


Iluminación
Explica que hay casos en los que la luminaria en sí se encuentra por encima del toldo por lo que puede dificultar la iluminación de la vía en cuestión y que la visibilidad sea inferior a los niveles mínimos establecidos. Sobre los anclajes en BIC explica que ya se habían retirado, pero deja claro que desde el área se “declina toda responsabilidad” ante el caso ya que consideran que prácticamente no se han escuchado sus informes.


Desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Cristóbal Díaz anuncia que su grupo solicitará por escrito todos los informes emitidos por técnicos municipales, independientemente del área que los haya emitido, o elaborados por empresas externas después de que se haya conocido públicamente “que informes municipales podrían haber dejado constancia de que no se tendrían que haber hecho las cosas como se hicieron por parte del equipo de gobierno” al usar farolas para sustentar las lonas.


Por su parte Amalia Román, concejal de IU, asegura que es “una falta de responsabilidad” que demuestra que el equipo de Gobierno va “a salto de mata” y “no atiende a los técnicos”.


tracking