La Voz de Almeria

Almería

La espera para operarse es de casi dos meses

La media es de 56 días si la intervención no es urgente, 59 días por debajo de la media nacional

Un equipo médico opera a un paciente en el Hospital Torrecárdenas.

Un equipo médico opera a un paciente en el Hospital Torrecárdenas.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Los almerienses esperan una media de 56 días para una operación no urgente, 59 días menos que la media del conjunto de pacientes del Sistema Nacional de Salud (SNS), según los datos ofrecidos hoy por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Asimismo, en el corte a 30 de junio, la provincia se mantiene con una  de las tasas más bajas de pacientes en lista de espera quirúrgica, con 7,42 pacientes por cada 1.000 tarjetas sanitarias, frente a las 13,65 de la media nacional.


A fecha de 30 de junio de 2017, los almerienses tienen una espera media de 56 días para operarse de alguno de los más de 700 procedimientos que se incluyen en el decreto de garantías con el que Andalucía fue pionera a nivel nacional en 2001, estableciendo que la demora máxima de estos procedimientos fuera de 180 días.


Asimismo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de 31 de diciembre de 2016, la espera media en el conjunto de comunidades era de 115 días.


En los 71 procedimientos en los que Andalucía da garantías para no superar los 120 días de demora quirúrgica, la demora en Almería es de 45 días, lo que supone 47 días menos que la media del Sistema Nacional de Salud (92 días). Fue en 2006 cuando Andalucía decidió dar un paso más para mejorar los plazos máximos en los procesos más frecuentes, como cataratas, artroscopia, prótesis de cadera, hernia inguinal o varices de miembros inferiores, entre otros, reduciendo de 180 a 120 días la espera máxima para estas intervenciones.


Decreto
Desde diciembre de 2016, la Junta de Andalucía garantiza además que los pacientes cardiacos no esperen más de 90 días para una intervención, a través de la Orden de 2 de junio de 2016, por la que se reduce el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.


Asimismo, el pasado mes de agosto entró en vigor la Orden de 28 de octubre de 2016 que garantiza los plazos de respuesta quirúrgica para la reconstrucción mamaria tras un cáncer y que establece un plazo máximo de respuesta de 180 días.


tracking