La Voz de Almeria

Almería

El alcalde anuncia el desbloqueo "inminente" del PERI San Cristóbal

El Plan Especial de Reforma Interior del casco histórico acumula un retraso de tres décadas

El alcalde y miembros del equipo de gobierno en la primera piedra del futuro edificio de la Plaza Marín.

El alcalde y miembros del equipo de gobierno en la primera piedra del futuro edificio de la Plaza Marín.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía están a un paso de solucionar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de San Cristóbal, según avanzó ayer el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, en el acto de colocación de la primera piedra del futuro edificio que albergará la Gerencia de Urbanismo, en la Plaza Marín. “Estamos en puertas de solucionar ese problema”, dijo, refiriéndose al enquistado retraso que padece el plan de reforma del casco histórico.


El PERI tiene dos propietarios, la administración andaluza y el consistorio, cada uno con unos porcentajes que obligan a un determinado nivel de participación en la ejecución de las obras que hay pendientes. Durante años, ambos han discutido, como reconoció ayer Fernández-Pacheco, sobre lo que le corresponde realizar a cada uno “y, en esas, lleva la ciudad de Almería varias décadas”, señaló.


“El Ayuntamiento ha hecho públicamente el ofrecimiento de que si tuviera que acometer más porcentaje de lo que le corresponde y hacerse cargo de la urbanización de la calle Pósito, lo haríamos, aunque eso supusiese [asumir] más coste del que nos corresponde en función de nuestra participación. Creo que ya está bien, los almerienses no se merecen tener esta zona del casco histórico en la situación en la que está. Es difícil de explicar que, después de tantos años, el proyecto siga bloqueado”, afirmó ayer el regidor.


Calle Pósito
Las obras de urbanización de la calle Pósito -la vía que discurre a espaldas del futuro edificio de la Gerencia- van asociadas a la construcción del inmueble y son una parte del PERI que el ayuntamiento adelanta. 
El alcalde señaló también que, por parte del delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, hay “muy buena predisposición” y que el tema “se desbloqueará en breve”. Según lo establecido en ese Plan Especial de Reforma Interior de San Cristóbal, la Junta debería acometer la rehabilitación de los terrenos que hay al norte de la callé Pósito y el Ayuntamiento aquellos que están situados al sur junto a la Plaza Marín.


“Les puedo asegurar que nosotros [por el equipo de gobierno] vamos a ejecutar nuestra parte del acuerdo y que, por fin, los vehículos y los peatones tendrán una entrada y salida digna del casco histórico”, apuntó.


A pesar de que, inicialmente, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no aceptó el acuerdo alcanzado entre la delegación provincial de Fomento y el Ayuntamiento, por el que la corporación llegaba a sufragar los gastos que excedían las cuotas participativas de la junta de compensación,  en los últimos meses se habría abierto una nueva vía de negociación que vendría a por finalizado este dilatado proceso. “Confiamos y esperamos que, en breve, pueda desbloquearse y que el casco histórico deje de estar en la situación actual”, aseveró el regidor almeriense.


tracking