La Voz de Almeria

Almería

Los que se quedan sin silla en el Congreso de Sevilla

Al sector sanchista del PSOE de Almería le faltó un voto para tener representación de delegados

Indalecio Gutiérrez, a la derecha de la foto.

Indalecio Gutiérrez, a la derecha de la foto.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El sector afín a Pedro Sánchez, secretario general federal del PSOE, en Almería no ocupará ni una de las sillas en el congreso andaluz que se celebra este fin de semana en Sevilla.


En el congresillo del pasado sábado, celebrado en Fiñana, los sanchistas se quedaron a solo un voto de poder entrar en el reparto de los 47 delegados que ya tienen reservado hotel en la capital andaluza. Su cuota se quedó en el 19,60 por ciento ya que de los 214 votos, 172 fueron para la lista que encabezaba el secretario provincial, José Luis Sánchez Teruel,  y 42 para que lideraba el concejal capitalino Indalecio Gutiérrez Salinas. Si los afines a Sánchez hubieran tenido 43 votos, hubieran enviado a Sevilla a un total de 9 delegados.


La batalla la ganaron quienes apoyan sin fisuras a la reelegida secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz.


Así las cosas, junto a Indalecio Gutiérrez, se han quedado sin silla en Sevilla María Ruiz Villegas; Tomás Elorrieta Jove, concejal en El Ejido; Francisca Iglesias Galera, referente del sindicato UPA en Almería; Luis García Collado, exalcalde de Huércal-Overa; Lidia Compadre Noe; José Indalecio Cabeo, de Berja; Ana Belén Pascual, de Alhama de Almería; y Antonio Ruano Tapia, militante de la capital y concejal en Gérgal.


Uno de los integrantes de la lista sanchista, Juan Francisco Colomina Sánchez, escribió el sábado desde Fiñana en su cuenta de Twitter que había triunfado la lista “de los cargos” frente a la de “los militantes”.


En realidad, en la propuesta de Gutiérrez Salinas se incluían tanto excargos socialistas como concejales en activo como pueden ser el mismo y sus compañeros de Corporación en la capital Adriana Valverde Tamayo y Pedro Díaz Martínez.


Otros concejales capitalinos que sí irán a Sevilla serán Juan Carlos Pérez Navas (portavoz) y Manuel Vallejo. Las ediles Carmen Núñez e Inés Plaza ocupan plaza por estar en la ejecutiva del PSOE andaluz.


Otras caras conocidas que figuraban en la lista del 19,60 por ciento son las de José Antonio Alfonso, ex secretario de UGT; Zara Paniagua, de Huércal-Overa; Pedro de la Torre, que entabló una batalla judicial por las primarias; José Francisco Carreño Berruezo, ex alcalde de Tíjola; Francisco Díaz Casimiro, ex alcalde de Huércal de Almería; Antonia Amate Ramírez, ex delegada; y Manuel de la Fuente Arias, ex concejal en la capital.


Por su parte, en la lista de José Luis Sánchez Teruel abundan alcaldes y concejales de la provincia, junto a cargos del Gobierno andaluz, parlamentarios y diputados.


Así las cosas, figuran los regidores de Níjar (Esperanza Pérez); Vícar (Antonio Bonilla); Garrucha (María López Cervantes); Cuevas del Almanzora (Antonio Fernández Liria); Fiñana (Rafael Montes); Terque (José Nicolás Ayala); Lubrín (Domingo Ramos); Las Tres Villas (Virtudes Pérez Castillo); Arboleas (Cristóbal García); y Dalías (Francisco Giménez), entre otros.


Los socialistas andaluces celebran su congreso ordinario los próximos días 29 y 30 de julio en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla. Será clausurado por el secretario general federal, Pedro Sánchez Pérez-Castejón.


tracking