La Voz de Almeria

Almería

El 061 enseña a 60 profesionales publicos a utilizar desfibriladores

Empleados de la Alcazaba y el Centro de Actividades Náuticas reciben formación para emergencias

Curso realizado sobre reanimación cardiopulmonar con desfibriladores.

Curso realizado sobre reanimación cardiopulmonar con desfibriladores.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha entrenado a 60 profesionales de diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía en Almería en el uso de desfibriladores externos semiautomáticos y en la aplicación de las maniobras de reanimación cardiopulmonar. 22 de ellos pertenecen al Conjunto Monumental de la Alcazaba (dependientes de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería).


También dependientes de esta misma delegación, han asistido 14 profesionales que atienden las instalaciones deportivas del Centro de Actividades Náuticas. Una decena de profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Almería han entrenado a personal de estas delegaciones en cómo actuar como primer interviniente ante una situación en la que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria.


Durante la sesión de formación, los asistentes han podido conocer el funciona-miento de los servicios de emergencias sanitarias en Almería, de la mano de la directora provincial del 061, Itziar Vivar. La Junta de Andalucía en Almería ha instalado nuevos desfibriladores en sus edificios de la Delegación del Gobierno en el Paseo de Almería, de la Delegación de Hacienda y Administración Pública, en la Calle Arapiles y de la Delegación de Justicia e Interior, en calle Canónigo Molina Alonso.


Junto a esta inversión y con el entrenamiento del personal de estas delegaciones territoriales, que los capacita para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, estos centros cumplen los requisitos para ser acreditados como ‘zonas cardioaseguradas’.


El salón de actos de la delegación territorial de Medio Ambiente ha acogido esta jornada eminentemente práctica, en el que los asistentes han adquirido los conocimientos necesarios para, en caso de presenciar una parada cardiaca, iniciar la cadena de supervivencia.


El objetivo de estas jornadas es que los asistentes aprendan, directamente de personal médico del 061, conocimientos básicos para abordar situaciones de emergencias ante eventos críticos en los que la vida de la persona afectada corre peligro. Para ello, los sanitarios que participan voluntariamente en estas actividades, han enseñado al grupo a usar un desfibrilador automático y a poner en marcha la cadena de supervivencia.


Los aparatos que se han instalado en las delegaciones son sencillos, simples y van informando cómo actuar con total seguridad. Además, existe un registro de equipos instalados que permite en caso de emergencia, que el operador que atiende una llamada indique el más cercano de la persona que corre peligro.


La supervivencia de muchas de las víctimas de paradas cardiacas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos. Desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, ante una situación de sospecha de parada cardiorrespiratoria, se anima y se explica a los alertantes cómo realizar estas maniobras básicas mientras que llegan los equipos, dado que está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos, ayuda a muchos pacientes.


La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, ha concedido en los últimos tres años la distinción de `zona cardioasegurada´ a 43 instalaciones tras cumplir estas entidades con los requisitos en materia formativa e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos.


Zonas cardioseguras de la provincia


Estas instituciones cardioaseguradas son Capitanía Marítima, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, el Centro de Internamiento de Menores Infractores Tierras de Oria, el Instituto de Educación Secundaria `Albaida´, el Colegio `Stella Maris´, la Tesorería General de la Seguridad Social, —tanto en las tres oficinas de que dispone en la capital, como en ubicadas en El Ejido, Huércal Overa y El Puche—, el Complejo Deportivo Municipal de El Toyo, el Estadio Juan Rojas, el Estadio Municipal y el Palacio Municipal de los Juegos Mediterráneos, las pistas anexas al Estadio de los Juegos, todos ellos pertenecientes a la delegación al Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento almeriense, la Ciudad de la Justicia, la Residencia de mayores “El Zapillo”, El Club del Mar, el Centro Astronómico Hispano Alemán, las farmacias ‘Juan de la Cruz Belmonte Mena´ y `Loma de la Mezquita´, ubicadas en Vera y en El Ejido respectivamente, el instituto público de educación secundaria, el IES Abdera (Adra), el Colegio de Médicos de Almería, la empresa EGO Sport Center, los centros deportivos Distrito 6 y Rafael Florido, el colegio diocesano de San Idelfonso, la Clínica Soldent,  Sanur Emergencias, el distrito sanitario de atención primaria de Almería , instalaciones de la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Clínica radiológica Cimar, Colegio La Salle Virgen del Mar, Instalaciones de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Almería.


tracking