Los sindicatos cargan por la falta de policías
SUP por un lado y CEP, UFP, ASP y SPP por otro, demandan más recursos por la llegada de pateras

Módulos para inmigrantes en el Puerto de Almería.
Los representes de los sindicatos policiales Alternativa Sindical de Policía (ASP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP) y Sindicato Profesional de Policía Nacional (SPP) denuncian “la grave situación de personal que presenta la Comisaría de Almería”, temiendo que en verano “no se pueda atender la seguridad ciudadana de Almería como consecuencia de la llegada masiva y constante de pateras”.
“Como datos que reflejan esta situación que está provocando el desbordamiento de la Comisaría de Almería, está el hecho de que en lo va de año 2017, son 57 la pateras recepcionadas y un total de 1.608 los detenidos, que en comparación con la misma fecha del año 2016 fueron 27 las pateras llegadas y 550 detenidos, por tanto 1.058 detenidos más, dato que refleja la magnitud de la situación reinante en la Comisaría”, señalan en un comunicado.
Los sindicatos alertan de “la insuficiencia del catálogo de puestos de trabajo de Almería el cual está obsoleto y no refleja la verdadera realidad policial de la ciudad, junto a la falta de personal del actual catálogo al estar por debajo del 80 por ciento de su capacidad y no dando solución a la situación planteada, que urge a día de hoy resolver, ya que los medios humanos de los que dispone esta Comisaría, son insuficientes para dar respuesta a este fenómeno inmigratorio”.
La situación ha sido expuesta a la Dirección General de Policía. “El titular de la Subdirección General de Recursos Humanos ha respondido ninguneando la problemática, ante el asombro y perplejidad de las asociaciones sindicales firmantes (4 de las 5 existentes)”.
El SUP
Ese escrito no está firmado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), organización mayoritaria en el colectivo. En un comunicado paralelo, el SUP muestra su malestar por el anuncio de la Dirección General de la Policía de “no ver necesario mas policías en Almería por causa de las pateras”.
El SUP ve como “una irresponsabilidad” por parte del Ejecutivo “que se adopte esta determinación”. Cita el SUP un escrito remitido el 15 de marzo de 2017, que recibió en mano el Secretario de Estado de Seguridad, para solicitar “un paquete de medidas “urgente que paliarían parte de la problemática mas acuciante respecto a las pateras en la provincia”.
“Este paquete comprendía la necesidad de crear una unidad protección y seguridad, cuyas funciones serian las de recepción y custodia de las pateras que desembarcan en la provincia de Almería con una dotación mínima de 25 funcionarios y un refuerzo para las unidades de Extranjería y Científica que están saturadas por la llegada masiva de pateras que está experimentando el litoral almeriense”.