Jorge Manuel Martí toma posesión como nuevo jefe de la Policía Nacional en Andalucía Oriental
El delegado Antonio Sanz destacó la importancia de la seguridad para los turistas en Andalucía

Foto de familia de autoridades
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz Cabello, ha agradecido hoy el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y en concreto de la Policía Nacional (CNP), por su “eficacia” y su “contribución” a que la seguridad sea “un importante valor de la marca Andalucía”, al tiempo que ha expresado el “pleno compromiso” del Gobierno y del Ministerio del Interior con el objetivo de “seguir reduciendo la tasa de criminalidad” en toda España.
El delegado ha hecho estas manifestaciones durante el acto de presentación del nuevo jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jorge Manuel Martí Rodríguez, que tomó posesión de su cargo en Madrid el pasado día 23, y que llega a Granada “con la ilusionante tarea de seguir mejorando la eficacia policial contra la criminalidad y acercar aún más la Policía a los ciudadanos”.
En este acto, al que también ha asistido el subdelegado del gobierno en Granada, Francisco Fuentes, Sanz ha pedido que se reconozca el esfuerzo de transparencia que realiza el Ministerio del Interior con la publicación de las estadísticas de criminalidad que, en líneas generales, reflejan “la buena evolución de la tasa de criminalidad” desde 2012, con una bajada de 6,6 puntos en Granada; 6,5 en Almería; 3,7 en Jaén y 10,4 en Málaga. Junto a ello, ha destacado “la mejora del índice de eficacia policial” y la utilidad que tienen dichas estadísticas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de plantear planes de actuación específicos.
Sanz ha dicho, a este respecto, que la seguridad es una de las prioridades de la acción del Gobierno y ha recordado que la recuperación de la tasa de reposición del 100 por ciento del empleo público en los PGE de 2017 que ahora se tramitan, va a permitir la convocatoria de casi 6.000 nuevas plazas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para toda España, de ellas 3.591 para Policía Nacional y 2.346 para Guardia Civil.
Los grandes retos
El delegado del Gobierno ha recordado que, en puertas de la temporada turística, una de las tareas que en estas fechas debe acometer la Jefatura, es la puesta en marcha del Plan Turismo Seguro, que contempla medidas de prevención y refuerzos policiales en las ciudades y áreas de mayor afluencia para garantizar la seguridad de los millones de personas que nos visitan entre julio y septiembre.
A este respecto, el delegado ha recordado que desde hace varios años se han puesto en marcha en las zonas más turísticas los Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE), desde los que se presta una atención personalizada al turista en materia de seguridad.
En 2016, el Cuerpo Nacional de Policía de Andalucía Oriental atendió en los SAE de Granada, Málaga y los tres de la Costa del Sol a 8.717 turistas extranjeros, que cursaron, en total, 2.986 denuncias. Por otro lado, en lo que va de año los agentes del CNP ya llevan atendidos 3.128 turistas que han interpuesto 1.026 denuncias.
Lucha contra el narcotráfico
El delegado ha recordado, igualmente, que en la zona oriental de Andalucía se libra “una importante batalla contra el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración irregular”. En lo que respecta al tráfico de drogas, Sanz ha informado de que en 2016, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en Andalucía de 255 toneladas de sustancias estupefacientes, el 49 por ciento de ellas en Andalucía Oriental (124´5 toneladas), de las que en 27 participó en la incautación el Cuerpo Nacional de Policía (el 22,5 por ciento del total de la región).
Fruto de las actuaciones emprendidas contra el tráfico de drogas se efectuaron 2.761 detenciones, de las cuales en el 58 por ciento de los casos actuó el Cuerpo Nacional de Policía. La provincia donde más detenciones hizo el CNP fue Málaga, con 1.097 arrestos.
El delegado se ha referido, en concreto, al Plan de Acción Zona Norte desarrollado por el CNP en Granada, con 33 actuaciones que han permitido la detención de 38 personas, con 8.228 plantas de marihuana 86, 5 kilos de droga incautados, por lo que ha fecilitado a los responsables de la operación.
A la vanguardia
El delegado también ha planteado los nuevos de un mundo cambiante y globalizado, en el que “la delincuencia, el crimen organizado y la amenaza terrorista adquieren nuevas formas que requieren nuevos métodos y nuevos medios para combatirlos”.
En estas circunstancias, Antonio Sanz ha reafirmado la “sólida formación de los agentes” en la era de Internet y de la globalización, al tiempo que ha asegurado que la Policía Nacional “está a la vanguardia” en la lucha contra cualquier forma de criminalidad que amenace la convivencia pacífica, “lo que le ha hecho gozar de un merecido prestigio” que hace que esta institución policial “esté entre las más valoradas por los españoles”.
Sanz ha elogiado especialmente la “especialización” de los agentes en la lucha contra el terrorismo, en el trabajo de las unidades de Policía Judicial y de Extranjería y Fronteras, en la lucha contra el narcotráfico, en las investigaciones de los grupos de Policía Científica y en la Seguridad Ciudadana.
El nuevo jefe superior
Finalmente, Sanz ha elogiado la “impecable” trayectoria profesional de Jorge Manuel Martí Rodríguez y los resultados obtenidos en sus últimos destinos que, según Sanz, han sido “excelentes”. Durante sus treinta y ocho años de servicio en el Cuerpo Nacional de Policía, ha estado al frente de la comisaría local de la Línea, en Cádiz, hace diecisiete años. También ha ocupado destinos en Rentería, en el País Vasco; en Barcelona y en Castellón.
Licenciado en Derecho, Martí Rodríguez ha ampliado su formación con numerosos cursos de especialización y ha ejercido a lo largo de su carrera importantes responsabilidades operativas y de gestión, tanto en el ámbito local como en el provincial de la Policía Nacional.
Sanz ha indicado que con este nombramiento, se inicia una nueva etapa en la gestión del CNP en Andalucía Oriental, “cargada de ilusión y de expectativas” para abordar los retos actuales. Por eso ha animado al jefe superior a trabajar “con la misma ilusión, lealtad, entrega y profesionalidad”.