Sánchez Teruel: “Los responsables del abandono son dos: Hernando y Amat”
Renovar su liderazgo tras las primarias nacionales y transformar la decepción
Tranquilo en el plano orgánico provincial y confiado en que Susana Díaz -con cuya candidatura se ha posicionado- alcance el liderazgo nacional, su objetivo se fija en elevar el crédito electoral del PSOE en Almería.
Hace unos días ha venido el ministro de Fomento a presentar unos nuevos planes para la llegada del AVE. ¿El PSOE qué se cree de esos planes?
No nos creemos nada. En los últimos cinco años nos han prometido inversiones para Almería en todos los Presupuestos Generales del Estado y luego no han sido capaces de poner en marcha ni un solo tramo de Alta Velocidad, pero tampoco en otros ámbitos han llevado a cabo actuaciones relevantes. Han venido simplemente a hacer un cambio de calendario, había un calendario que el Gobierno socialista dejó encima de la mesa, que, si se hubiese ejecutado, el AVE estaría entrando en Almería en uno, dos o tres años. Esa es la realidad.
¿Qué nos debemos entonces esperar los almerienses? ¿Que el AVE llegue tarde o que no llegue nunca?
Bueno, estoy convencido de que el AVE llegará a Almería, ahora, no en las fechas que da el Partido porque hay demasiadas incógnitas que no están despejadas. Cuestiones tales como cómo va a pasar el tren por Lorca o cómo va a llegar a la ciudad de Almería. Mientras esas dos cuestiones no se aborden, lo que estaremos es expuestos a una demora y a que esa fecha no se cumpla. A mí sinceramente me gustaría que llegase en el 2023 o cuanto antes, pero me temo que el Partido Popular está jugando con las expectativas y con las esperanzas de los almerienses.
¿Falta de presupuesto derivado de la crisis o qué otra razón puede haber?
Lo que ha faltado es voluntad política. Almería en estos cinco años de Gobierno del PP ha sido una provincia abandonada y hay dos personas que bajo mi punto de vista son los responsables de ese castigo, que son Gabriel Amat y Rafael Hernando. Pero no ya solo en materia de Alta Velocidad, también hay importantes actuaciones en materia de infraestructuras hídricas o eléctricas en donde ellos no han estado a la altura. Ellos no han tenido la capacidad de influir en ese Gobierno para que mirasen hacia Almería.
Pero tenemos un diputado del PP por Almería que es portavoz en el Congreso y un presidente provincial del PP con estrecha relación con Rajoy.
Sí, pero eso a los almerienses no les sirve de nada y a las pruebas me remito. Van a ser 1.702 días desde que se dejaron de ejecutar obras en materia de ferrocarril en la provincia. Tenemos importantes actuaciones como la prevención de avenidas en la zona de Vera, o en el río Adra o en la Balsa del Sapo, que no se han ejecutado. O tenemos las conducciones desde la Venta del Pobre hasta el Campo de Tabernas para llevar el agua desalada de Carboneras que tampoco se han ejecutado. Han permitido que una línea eléctrica de gran capacidad desde Granada hasta Almería prevista en la planificación eléctrica del Estado se borre del mapa y se han callado. Han tragado con todos los abandonos y ninguneos que el Gobierno del Partido Popular ha sometido a nuestra provincia. Como digo, ellos habrán progresado personalmente, pero a los almerienses no les ha servido de nada.
El PP defiende la bondad de estos PGE por ser muy sociales. De hecho, su argumentario recuerda al socialista. ¿Qué le parece al secretario provincial del PSOE?
Hombre, hablar de unos presupuestos sociales que le niegan la cotización a la Seguridad Social a las cuidadoras de dependientes o que no aportan en materia de dependencia lo que deberían o que no ponen en marcha un plan de empleo para territorios como Andalucía, me parece que es una tomadura de pelo del señor Hernando que evidentemente se agarra a un clavo ardiendo para justificar unas cuentas del Estado que, en clave almeriense, son injustificables. Porque dinero para ferrocarril hay, dinero para inversión en puertos, en aeropuertos, en carreteras hay, para infraestructuras eléctricas o hidráulicas hay. Lo único que pasa es que no hay para Almería.
¿Pero no es cierto que va a haber mayores transferencias con las que la Junta va a poder terminar el Materno Infantil y suprimir las aulas prefabricadas?
El señor Hernando con esa argumentación lo que hace es un ejercicio de demagogia impresionante. El Estado ha estado a lo largo de los últimos cinco años reduciendo la financiación que le daba a las comunidades autónomas. Es obligación del Estado financiar adecuadamente esos servicios públicos. Están cumpliendo con su obligación y están cumpliendo mal porque no le dan la financiación que necesita la comunidad autónoma.
¿Qué va a hacer el PSOE para evitar que se consumen estas cuentas para la provincia?
Plantearemos de entrada enmiendas para que las necesidades de Almería se contemplen en esos presupuestos y, sobre todo, en las próximas semanas vamos a mantener una estrecha interlocución con todos los agentes económicos y sociales de Almería para que se den cuenta de que tenemos entre todos que poner pie en pared. Todo esto tiene unos costes económicos y sociales importantes para la provincia. Le doy un dato. Si dispusiéramos de la línea de Alta Velocidad, cada año las empresas que exportan se ahorrarían como mínimo 160 millones de euros en gasto de transporte. Hay que presionar y hay que obligarles a que cumplan con Almería.
Espera que la sociedad almeriense responda como pide?
Sí, yo creo que en los últimos meses la sociedad almeriense ha caído en la cuenta de que el Partido Popular les ha estado engañando todo el tiempo y yo veo signos de reacción en la sociedad civil.
¿Tiene el PSOE en esta coyuntura una oportunidad de recuperar políticamente terreno?
Por supuesto, por supuesto. Yo estoy convencido de que los almerienses van a poder contrastar con el empuje que desde la Junta de Andalucía se tiene para dar cumplimiento a compromisos que tenemos con la sociedad almeriense en todos los ámbitos, en el sanitario, en el educativo, en el ámbito de las infraestructuras, en el ámbito de las políticas de empleo.
Llega en un momento complicado porque si Susana Díaz gana esas primarias, la gestión se complica. ¿Va a poder responder a esos compromisos?
Para nada porque, en primer lugar, la presidenta es una persona con una capacidad de trabajo impresionante y, en segundo lugar, porque el Consejo de Gobierno tiene muy claro que los compromisos hay que cumplirlos, y en la provincia de Almería esa realidad la estamos viendo y la van a disfrutar los almerienses en breve en actuaciones como la culminación de la variante de Roquetas, o la conexión de Vera a Garrucha, o el Materno Infantil, Casa del Mar, o un importante refuerzo en los servicios sanitarios en el Poniente que se va a ejecutar en este año y en los próximos años.
¿Y cree que eso cambiará la perspectiva de los almerienses respecto al trato histórico de la Junta hacia Almería?
Mire, yo estoy convencido de que va a cambiar. Vamos a hacer un trabajo muy intenso para que los almerienses perciban esa realidad que el PP se ha encargado de silenciar. Esta coyuntura es una oportunidad para poner en valor que cuando los socialistas estamos gobernando, Almería avanza y están mejor atendidas las necesidades de los almerienses. Y con el PP lo único que tienen son palabras, mucho cuento, pero ningún avance.
Hablemos ahora del partido. ¿Cómo se van a desarrollar las primarias?
Estoy convencido de que va a ser un proceso que se va a vivir con pasión, que se va a vivir con intensidad, y que en la provincia de Almería, por darle un dato, va a afectar a unas 5.000 personas aproximadamente que van a poder participar en el proceso, entre militantes que tiene el partido y también los jóvenes que militan en las Juventudes Socialistas, que también participan. Esas cinco mil personas lo van a vivir con intensidad, pero también con normalidad.
Si Susana Díaz no ganara las primarias, ¿se complicaría su futuro político?
No contemplo ese escenario, estoy convencido de que Susana Díaz, por el liderazgo y la capacidad que tiene, va a recibir el respaldo mayoritario. Creo que una gran mayoría de la militancia ve en Susana Díaz la persona que puede hacer que el PSOE vuelva a ganar elecciones generales y también la propia militancia de forma mayoritaria es consciente de que la propia sociedad española también ve a Susana Díaz como esa alternativa de Gobierno al PP.
Si Pedro Sánchez no ganara, ¿debería renunciar a seguir dando la batalla?
En cuanto a futuribles serán las personas que se encuentren en esa posición las que tengan que tomar las decisiones que consideren más adecuadas. Yo estoy convencido de que los candidatos van a vivir el proceso con intensidad, con pasión, debe imperar el respeto, y una vez terminado el proceso el PSOE estará unido y fuerte, en condiciones de volver a ganar en las próximas elecciones generales y a volver a gobernar en este país.
¿Sorprendido con las personas de Almería que apoyan a unos y otros candidatos?
No, le puedo decir que en cuanto a las personas que puedan apoyar a cualquier candidato, respeto profundamente su posicionamiento y no tengo nada que decir.
¿Y toma nota?
No tomo nota de nada. En una familia como la del PSOE en Almería, donde estamos unas cinco mil personas, nos conocemos todos, y lo que debemos hacer es respetarnos todos, con las coincidencias y también con las discrepancias o diferentes opiniones que podamos tener. Por mi parte eso es lo que he puesto en estos años encima de la mesa, respeto, y es lo que voy a seguir poniendo encima de la mesa.
¿Los cargos del PSOE son más de Susana Díaz y los militantes más de Pedro Sánchez?
No. Es verdad que muchas personas que tienen responsabilidad en los ayuntamientos, en la administración andaluza, incluso en los parlamentos andaluz o nacional, respaldan muy mayoritariamente a Susana Díaz, pero son muchos más los militantes que también la respaldan.
¿Tiene tranquilas las aguas del PSOE a nivel provincial?
No veo yo ningún problema.
Lo digo porque tras el proceso de primarias federal y del congreso regional le tocará el de Almería.
Por supuesto. Pero veo calma, sosiego. Evidentemente en el Partido Socialista todos los procesos de renovación de las estructuras se viven con pasión y con intensidad. Pero eso ha sido siempre y también siempre se ha vivido con intensidad pero a la misma vez con absoluta normalidad.
Y vuelve a presentarse a la secretaría provincial.
Sí, ya lo anuncié hace un año en el Comité Provincial que tuvimos en Carboneras. Continuaremos en el proyecto político que iniciamos en julio de 2011 con los compañeros de la provincia de Almería que entienden que tenemos que seguir trabajando en la dirección en la que lo estamos haciendo.
¿Ha cumplido lo que se había propuesto en estos seis años?
Se va avanzando de una forma bastante importante, sobre todo en una renovación importante en lo que es la estructura de la organización, en los municipios, en el ámbito provincial, en los cargos, y también se van alcanzando metas que nos proponíamos que se resolvieran en cuanto a cuestiones que tenía la provincia pendientes o importantes problemas que tenía la sociedad almeriense, que nos propusimos resolverlos y algunos de ellos se han resuelto, como por ejemplo el tema de las viviendas ilegales, donde se ha hecho un trabajo muy importante por parte del partido para dar una respuesta a un problema que no solo era de Almería, sino del conjunto del Estado, y que gracias al trabajo nuestro hoy podemos decir que muchas personas duermen tranquilas en sus hogares que en otros momentos tenían la amenaza de la demolición a la vuelta de la esquina.
O sea, que ve consolidado su liderazgo.
Eso lo tienen que decir los compañeros. Yo lo que veo es un partido renovado, que comienza a tener nuevos y buenos referentes en todos los municipios. Me alegra enormemente la gestión que están realizando mis compañeros alcaldes y alcaldesas, los compañeros que están al frente de responsabilidades tanto en la Diputación como en las delegaciones, en el Parlamento nacional o andaluz, y esta es para mí la mejor carta de presentación. El trabajo de ellos y el que día a día son referentes en los distintos ámbitos de responsabilidad que se les ha encomendado por el partido y por la sociedad almeriense.
¿Esperaba que Gabriel Amat siguiera?
No es algo que ocupe mis pensamientos. A mí lo que hagan otras fuerzas políticas no me ocupa. En política uno tiene que estar más centrado en el trabajo que uno tiene que hacer porque el resultado positivo vendrá más como consecuencia de tu trabajo y no como consecuencia de los errores o quien pongan otras fuerzas políticas al frente de su organización.
Sus relaciones no son fluidas.
No mantengo una relación con Gabriel Amat porque entiendo que tenemos una visión muy diferente de lo que es la tarea política. No obstante, si tenemos que que ponernos de acuerdo, lo hemos hecho, por ejemplo con Galasa.
Pero no tienen feeling.
No. Para qué le voy a engañar.