"Me siento orgulloso y agradecido de recibir la Medalla de Económicas"
Con una sólida trayectoria como investigador y gestor de instituciones académicas, Salvador Carmona, rector de la IE University, recibe hoy el galardón más importa

En la imagen, Salvador Carmona, rector de la IE University.
El rector de la IE University, Salvador Carmona, recibe hoy la Medalla y el Escudo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Almería. La distinción se concede, por primera vez, a un investigador procedente de un ámbito académico ajeno al campus de La Cañada. Carmona, natural de Almería y con gran vinculación con la provincia, participó en el diseño del primer Plan de Estudios de la Facultad cuando la UAL se puso en marcha en 1993. Desde 2011, es rector de esta universidad privada. La IE University está considerada como un referente internacional y cuenta con alumnos de más de cien países.
- ¿Qué siente al recibir la más alta distinción de la Facultad de Empresariales, usted que es economista y almeriense? Me siento enormemente orgulloso y para mi es un reconocimiento especial, posiblemente el más especial que haya recibido nunca. Me siento tremendamente agradecido.
- Su trayectoria se ha desarrollado fuera de la provincia, pero sus vínculos con Almería han sido siempre intensos. Así es. Toda mi familia sigue en Almería. Aquí viven mis padres y también mis tres hermanos. Aunque yo esté fuera, la vinculación que siento y que he sentido con mi tierra es total.
- ¿Y cuál es su relación con la Facultad que hoy le galardona? En 1993, cuando la Universidad de Almería se puso en marcha, Alberto Gutiérrez, su primer rector, me pidió que coordinara el primer Plan de Estudios de la recién creada Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Por entonces, yo estaba en la Universidad Carlos III y estuve muchas veces en Almería para la coordinación de aquel plan. Ahí empezó mi vinculación, que luego se ha mantenido con el paso del tiempo.
-La universidad que usted dirige desde 2011 es un referente a nivel internacional. Así es. Tenemos un doble campus y en el de Segovia, el 80 por ciento de nuestro alumnado es extranjero y también más de la mitad del profesorado. Es una universidad innovadora en tecnología y uno de nuestros programas, el EMBA, ha sido reconocido por cuarta vez por el 'Financial Times' como el mejor programa del mundo.
- Vaya éxito. Sí, tenemos programas de investigación muy activos y trabajamos mucho el carácter emprendedor sin olvidar la formación humanista de nuestros alumnos. Creo que la universidad debe ofrecer una formación integral, no debe abordarse solo como mera acumulación de conocimientos.
- ¿La internacionalización es el futuro de la universidad, pública y privada? Efectivamente. La internacionalización forma parte del ADN de la universidad como institución académica. No se trata solo de tener alumnos de muchos países distintos. Es un proceso en el que los alumnos aprenden de sus profesores, pero también de sus compañeros. Relacionarse con personas de procedencias distintas hace que los jóvenes adquieran conocimientos culturales que de otra forma no tendrían.