La Voz de Almeria

Almería

María del Mar Gázquez repite como decana de los procuradores

El Colegio de Procuradores de Almería vota a los seis componentes de su órgano de gobierno

María del Mar Gázquez en un acto oficial

María del Mar Gázquez en un acto oficial

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

María del Mar Gázquez Alcoba consigue, de nuevo, la confianza de sus compañeros y repetirá como decana del Colegio de Procuradores de Almería. Las elecciones celebradas en el colegio profesional confirman a Gázquez al frente del colectivo durante los próximos cuatro años.


Junto a la decana, otros cinco profesionales ocuparán cargos de responsabilidad en la Junta de Gobierno extraída de los comicios. Son Juan García Torres (vicedecano), Jesús Guijarro Martínez (secretario), Antonia Abad Castillo (vicesecretaria), Diego Ramos Hernández (tesorero) y María Dolores López González (vicetesorera del colegio). Las candidaturas son personales, individuales. A diferencia de las establecidas en  los estatutos de otros colectivos profesionales, no se presentan listas conjuntas.


Los procuradores han realizado un importante esfuerzo de modernización durante los últimos años y han liderado la puesta en marcha del sistema de comunicaciones judiciales telemáticas Lexnet, como destacó la decana María del Mar Gázquez en su intervención durante los últimos actos patronales.


Este programa informático es vital en la eliminación del papel en los trámites judiciales y ha supuesto una revolución en el modo de comunicarse con los órganos de Justicia. Los procuradores, como mediadores entre ciudadanos y juzgados, son muy importantes en la extensión del sistema (la ley estableció el final del papel hace un año, aunque la práctica ha puesto en cuestión este plazo) y hoy lideran el uso de Lexnet.


Además, salvaron el match ball planteado en las propuestas de reforma del entonces ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que  abrían la puerta a los abogados a asumir competencias hasta hoy exclusivas de los procuradores.


Ahora, el colectivo aborda otros retos de futuro como el impacto de la mediación de conflictos, los pagos en la asistencia jurídica gratuita, servicio público indispensable para la tutela judicial efectiva, o la posición de la procura en el marco de la Unión Europea. También la incorporación de nuevos sistemas de modernización judicial como el programa de certificación de envíos desarrollado por el Consejo General de los Procuradores.


tracking