La Voz de Almeria

Almería

Más de 118.000 euros para el desarrollo del Programa Ciudades ante las Drogas

Estos planes persiguen prevenir el consumo de sustancias en jovenes

Entrega de las resoluciones

Entrega de las resoluciones

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería ha destinado este año más de 118.000 euros para el desarrollo en la provincia del Programa Ciudades ante las Drogas. Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Junta de Andalucía y las entidades locales tiene entre sus objetivos la prevención del consumo de sustancias, especialmente entre la población joven.


El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín ha presidido el acto de entrega de resoluciones a las entidades locales de la provincia cuyos proyectos han sido subvencionados en este ejercicio. Martín ha destacado“la coordinación entre el Gobierno andaluz y las corporaciones locales para garantizar los recursos y la atención en drogodependencias y adicciones en la provincia”.


José María Martín ha señalado que “este programa viene desarrollándose desde 1997 y las actuaciones incluidas en él son ejecutadas por Entidades Locales, Mancomunidades de municipios o Agrupaciones de Ayuntamientos; constituyendo un marco de referencia de las actuaciones de prevención en el ámbito comunitario en la Comunidad Autónoma de Andalucía”. Ciudades ante las Drogas se dirige a toda la comunidad, si bien, incidiendo en mayor medida en los sectores más jóvenes y en aquellos grupos de mayor riesgo social.


Programa
Contempla diferentes medidas, como la creación de una red social en el ámbito de los municipios de la provincia de Almería para el desarrollo de las estrategias de prevención indicadas en el III Plan Andaluz de sobre Drogas y Adicciones (presentado este año) y la coordinación entre las iniciativas públicas y privadas, al objeto de optimizar los recursos y aprovechar las actuaciones basándose en estrategias que compartan objetivos. Se trata de un programa de financiación mixta, en el que las entidades participantes aportan una cantidad equivalente a la subvencionada por parte de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.


Los proyectos seleccionados tienen entre sus objetivos generales reducir o paliar el uso y abuso de drogas y potenciar los factores de protección; estimular la implicación y participación de la población en la lucha contra el consumo de drogas; contribuir a la disminución del riesgo que supone el consumo de drogas; incidir en colectivos específicos con especiales situaciones de riesgo (menores en riesgo de exclusión social, hijos de padres con problemas de adicciones, embarazadas, etc.); y fomentar programas de prevención dirigidos a familias.


Junto a estos objetivos generales, en la convocatoria de ayudas de este año incide en aspectos como la prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito educativo, las actuaciones selectivas dirigidas a menores en situación de vulnerabilidad, la colaboración con el sector hostelero y el desarrollo de actividades de prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito familiar. Este año han sido seleccionados los proyectos presentados por los ayuntamientos de Adra, Albox, Almería, Arboleas, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Pulpí, Roquetas de Mar, Tabernas, Vera, Viator, Vícar y Zurgena. Además, se han seleccionado dos proyectos impulsados por varios consistorios, el de la Agrupación de Municipios de la Alpujarra y otro de la Agrupación Levante-Sur.


III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado durante el acto de entrega de resoluciones que “el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones, aprobado este año por acuerdo del Consejo de Gobierno, contempla tres grandes áreas de actuación, como son la prevención, la atención sociosanitaria, la integración social de las personas afectadas y la gestión del conocimiento sobre adicciones”. En el ámbito de la prevención, el Plan presta especial atención a la población joven, para evitar tanto el inicio, como el abuso temprano de cualquier sustancia y especialmente del alcohol, que es la sustancia que más lleva a las personas a un tratamiento de desintoxicación y rehabilitación.


José María Martín, ha señalado que “el nuevo plan reforzará la prevención selectiva para grupos en situación de riesgo a través de las familias, los talleres de formación y las comunidades terapéuticas, así como la denominada ‘prevención indicada’ para las personas ya iniciadas en el consumo pero que aún no tienen dependencia”.Tanto en la financiación -cerca de 37 millones de euros anuales- como en su desarrollo del plan participarán las consejerías de Igualdad y Políticas Sociales, Salud, Educación y Justicia e Interior. En la elaboración del texto han participado más de 400 profesionales, instituciones, agentes sociales, movimientos asociativos y ayuntamientos de municipios de más de 20.000 habitantes.

El plan se adapta a los actuales perfiles de personas consumidoras y establece la creación del Catálogo de Servicios de la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones, que garantiza un modelo de atención universal y gratuito e incorpora el tratamiento de nuevos problemas vinculados con las tecnologías y el juego patológico. La perspectiva de género también se integrará en todas las iniciativas previstas


tracking