Carmen Crespo: “Tenemos que mostrar que Almería es la ‘agro Valley’ de Europa”

La consejera de Agricultura participa en la Jornada de Agricultura Almeriense

La consejera Carmen Crespo.
La consejera Carmen Crespo. Pablo Pérez
Raúl Ramos
18:39 • 21 nov. 2022

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, participó en la Jornada de Agricultura Almeriense celebrada en el Auditorio Ciudad de Vícar. Allí puso en valor varios aspectos importantes del agro almeriense como las exportaciones, la tecnología o el agua, e incluso habló sobre los presupuestos de la Junta.



La consejera indicó en su intervención que "estamos en el entorno de las exportaciones agroalimentarias", además indicó que por primera vez en Andalucía se ha roto la barrera de los 10.000 millones de euros de enero a septiembre. "Esto significa que vamos creciendo. El liderazgo lo tienen las frutas y hortalizas, y especialmente Almería con 2.814 millones, un 15,9 % más".



Otro de los puntos que trató fue los costes de producción, donde abogó que "apostamos por la bajada de impuestos, especialmente por los iva porque repercuten en los costes de producción, como los iva de los insumos y de los regadíos". 



La tecnología y la digitalización son puntos importantes, como dejó claro, ya que afirmó que "no somos solo exportadores de productos agrarios, somos exportadores de tecnología y de digitalización". Así puso como ejemplo el proyecto DermoFarm que produce una monitorización de los cultivos, que señala como se puede reducir la huella hídrica y la huella de carbono: "Es muy importante para la cubierta vegetal y para demostrar al resto del mundo que somos una agricultura sostenible. Tenemos 20 veces menos huella hídrica. Tenemos que mostrar en Europa lo que somos y visualizar lo que somos para que vean como es la agricultura almeriense".



También mencionó los proyectos como el foro de innovación agraria con la agricultura vertical como agricultura que necesita menos de todo y que es la base de la agricultura del futuro, y que muestre que "Almería es la ‘agro Valley’ de Europa y que lo hagamos con los sistemas tecnológicos y partiendo del modelo Almería".



Presupuestos y agua



Carmen Crespo indicó que estamos en una "semana clave" porque el miércoles tendrán la oportunidad de dar un "paso hacia adelante" a los presupuestos de la Junta. "Es un presupuesto que destina a la Consejería 3.223 millones de euros. Los presupuestos tienen un aporte social, lo que tiene que ver con sanidad, educación y asuntos sociales. La Consejería que más sube es la de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en un 21,6% adicional".



También indicó que en los presupuestos se le destina al agua una "cantidad récord" con un 25% adicional. "Hemos intentado hacer un proyecto que sea cada vez más inversor y provincializado. Ya tenemos un 72% de provincialización, y es un 23% más inversor, y uno de cada cuatro euros son para esta Consejería", afirmó.


De igual forma señaló la "apuesta" por la agro industria con 114 millones de euros. "Muy pronto sacamos los grupos operativos de innovación, y la apuesta de jóvenes agricultores, como tema principal, donde aparecen 11 millones en la provincia de Almería".


Crespo indico que piensan en lo hídrico y que las inversiones en agua son "fundamentales" para la agricultura del futuro. En este caso, 518 millones de euros, un 25% más, donde se destina 47,5 a Almería, un 28% más. 


Adicionalmente hay una partida que resalta, la de las aguas regeneradas, según manifestó la consejera, que es "fundamental" para la agricultura. Así, señaló que se destinan los recursos económicos para poder posibilitar 120 hectómetros de aguas regeneradas, 30 de ellos para Almería (18 para el Poniente y 12 para el Levante). 


"Ya hemos puesto prácticamente todos los terciarios en marcha. Lo destinado a Almería se convierte en una cifra histórica con 183 millones de euros", afirmó.


Temas relacionados

para ti

en destaque