Andrés Góngora: “Las verduras de mercadillo no se están vendiendo”

El secretario provincial de COAG analiza cómo está afectando el Covid-19 a la agricultura

Algunas áreas del sector tienen problemas para encontrar temporeros.
Algunas áreas del sector tienen problemas para encontrar temporeros. La Voz

La paralización prácticamente total de la actividad económica en el país junto a las medidas de confinamiento decretadas como parte del Estado de Alarma, afecta a todos los sectores y en este caso Andrés Góngora, secretario provincial de COAG Almería, habla sobre este asunto con respecto a la agricultura.

Góngora ha explicado en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER que en los primeros días del decreto “los pedidos de frutas y hortalizas se triplicaron en algunos casos, pero después han descendido bastante”.

Ese descenso, explica el representante agrario, no afecta a todos los productos por igual, sino que lo hace especialmente “en determinados productos que tienen muy buena salida en plazas de abastos o fruterías de barrio. Por ejemplo, el pepino corto o el pimiento verde para freír”. Sin embargo, en el lado opuesto de la balanza se encuentran “aquellos que el consumidor considera que son más duraderos como algunas variedades de tomate”.

Esta subida irregular de la demanda tiene que ver con la necesidad de abastecer a las tiendas de alimentación, especialmente grandes superficies y cadenas de supermercado, en medio de la crisis provocada por el coronavirus. A este respecto, Góngora también habla sobre los precios de los productos agrícolas. Nuevamente, la fluctuación de precios es irregular de manera que “en esos primeros días algunos precios sí que tuvieron un repunte y luego descendieron a una situación normal. Y en cambio hay otros que simplemente se han desplomado o que se tienen que tirar en el campo porque no se pueden vender”. Este último caso se refiere a las verduras de categoría inferior, es decir, “aquellas que suelen venderse en los mercadillos de calle” y que actualmente han cesado su actividad.

En otro orden de cosas, la mano de obra es otro de los elementos que preocupa a ciertas áreas del sector agrícola. Andrés Góngora reconoce que “para las frutas de hueso o la campaña de melón y sandía sí que está faltando la mano de obra de estos trabajadores que no van a venir”, en referencia a los miles de temporeros que cada año se desplazan por la geografía española o incluso desde otros países. En el caso concreto de la provincia, también representa un problema en este sentido “los trabajadores que no pueden desplazarse de su casa a las explotaciones por las restricciones a circular varias personas en un mismo vehículo”, afirma el secretario provincial de COAG Almería.

Sin embargo, recuerda que la campaña en los campos españoles está avanzada y la situación con respecto a la mano de obra no es tan urgente como en otros países, como por ejemplo Francia.



 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail