Aumenta un 7,5% el gasto en hortalizas de los hogares españoles

FEPEX lo achaca a los mensaje sobre alimentación saludable

El brócoli acapara el mayor aumento del gasto hasta junio
El brócoli acapara el mayor aumento del gasto hasta junio La Voz

El informe hecho público por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (FEPEX), de la que es miembro de organización almeriense Coexphal, ha destacado un incremento sensible del consumo de productos vegetales en los mercados nacionales.


Según ese informe, recogido por la web especializada Hortoinfo, son los productos hortícolas los que mejores resultados han obtenido en los seis primeros meses de este año al crecer el volumen comercializado en un 2,6 por ciento, hasta 648 millones de kilos, y con un aumento de los ingresos aún más notorio al sumar 1.222 millones de euros.


Rentabilidad
Los datos apuntan a un aumento de la rentabilidad en las ventas de hortalizas, al presentar un balance en el primer semestre de este año de un 7,5 por ciento superior al mismo periodo del año anterior, lo que supone que los precios obtenidos han sido sensiblemente mejores que los del año pasado. Esto se refleja en que el porcentaje de aumento del gasto por parte de los hogares triplica el del volumen de ventas, un 7,5 por ciento frente al 2,6 por ciento, respectivamente.


En el caso de las frutas el incremento del volumen de consumo en los hogares españoles es ligeramente superior al de las hortalizas, un 2,7 por ciento, pero sin embargo los ingresos obtenidos por esas ventas experimentan un aumento del 4,3 por ciento, por debajo de los resultados obtenidos para las hortalizas.


La Dieta
El sector hortofrutícola recoge los resultados de la promoción del consumo de alimentos saludables, a través sobre todo de la Dieta Mediterránea. Casi todas las hortalizas incrementan su presencia en las mesas de los consumidores españoles, entre ellos el tomate o el calabacín. Sin embargo el ‘campeón’ en volumen de ventas es el brócoli y, en general, la familia de las coles.


Almería, junto con Murcia, son los principales productores de este tipo de hortalizas ‘de hoja’ y acaparan en torno al noventa por ciento del mercado, especialmente durante los meses de invierno y en la primavera, cuando el resto de zonas productoras aún no han alcanzado su velocidad de crucero.


Según ha explicado la Federación de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas, los datos positivos y el buen comportamiento observado entre los consumidores españoles reflejan “la respuesta positiva a la importancia que se está dando a la dieta, tanto desde el punto de vista de la salud como de lo relacionado con la sostenibilidad medioambiental”.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail