La suelta de Nesidiocoris en semillero frena a Tuta absoluta

Trichogramma achaeae parasita los huevos y se alimenta de los que no parasita

Presentación de Trichogramma achaeae, junto a una colmena de Agrobío.
Presentación de Trichogramma achaeae, junto a una colmena de Agrobío. La Voz

El control de la polilla del tomate, la tristemente célebre Tuta absoluta, está resultando cada vez más difícil para los agricultores. La responsable de Desarrollo en Campo de Agrobío, Ana Belén Arévalo, explicaba en SER Agricultor (Cadena SER Provincia de Almería) que “la pérdida de eficacia de los productos registrados, provocada por el uso de las mismas materias activas para el control de las larvas, ha desembocado en una situación crítica en el control de esta plaga”. 


Desde su punto de vista, integrar todas las herramientas disponibles para el control de esta devastadora plaga es fundamental. Arévalo sostien que  “la producción integrada y el control biológico, como herramienta principal contra las plagas, es la solución si queremos enfrentarnos a los daños causados por la Tuta. En este sentido, la especialista de Agrobío recuerda que el objetivo es que los agricultores sigan cultivando tomate, no sólo en Almería sino en toda Europa,  ya que el problema de Tuta se extiende a muchos países.

Medidas Arérvalo insiste en que es importante “adoptar las medidas necesarias para evitar la entrada de los adultos en los invernaderos: la solarización del suelo para eliminar pupas, el uso de feromonas de confusión sexual para evitar los apareamientos, mantener los semilleros libres de plaga, realizar trampeo masivo, eliminar hojas con galerías, aplicar tratamientos con productos compatibles para el control de esta plaga y sobretodo, ahora que se habla de resistencia hacia las materias activas registradas, de recuperar las sueltas preventivas de los enemigos naturales de Tuta absoluta para poder controlar esta plaga”.

Semillero Según esta bióloga especializada en control de plagas, las sueltas de Nesidiocoris tenuis en semillero mantienen limpio el cultivo desde el principio, “ya que este chinche depreda huevo y larva de Tuta, además de mosca blanca, trips y araña roja”.  En esencia, “ las sueltas de Nesidiocoris en semillero garantizan una instalación precoz y una mejor distribución de las poblaciones en el cultivo recién trasplantado”. 

En las últimas campañas, el miedo a las virosis trasmitidas por la mosca blanca en el tomate han provocado un retroceso importante en las sueltas en semillero -según explicó en la Cadena SER Ana Belén Arévalo- confiando más los productores en los tratamientos fitosanitarios al inicio del cultivo y realizando las sueltas de depredadores demasiado tarde en los invernaderos, cuando ya se retrasa su instalación en el cultivo por las condiciones ambientales. Por contra “los invernaderos que integran el control biológico desde semillero con Nesidiocoris con tratamientos puntuales contra mosca blanca, presentan menos incidencia de virosis que los que trabajan con un control químico exclusivo”.

Además, el control que ejerce Nesidiocoris sobre el huevo de Tuta absoluta es fundamental para frenar el desarrollo de una plaga en la que los productos fitosanitarios sólo afectan a la larva y sin mucho éxito. Nesidiocoris también puede ayudar en el control de las larvas.

Trichogramma En el año 2009, Agrobío, en colaboración con la UAL y el profesor Tomás Cabello, desarrolló el parasitoide de huevos de Tuta, Trichogramma achaeae, que además ejerce un doble control sobre esta plaga: además de parasitar los huevos también puede alimentarse de los que no parasita.  Al controlar el estadio de huevo, el cultivo no presenta galerías. Y si se realizan las sueltas correctamente, se frena mucho el avance de esta plaga. 

El desarrollo del producto comercial fue muy rápido. Actualmente Agrobío dispone de tarjetas para la liberación de esta avispilla en el cultivo de forma preventiva-curativa desde el momento en que se detectan los primeros adultos.

La aparición espontánea del parásito de larva de Tuta absoluta, Necremnus tutae, en los cultivos donde no se emplean fitosanitarios es una gran ayuda para el control de esta plaga, sobre todo en primavera.  Debido a que su cría en masa no se ha logrado, de momento, es importante favorecer su aparición en los cultivos reduciendo el empleo de las materias activas que le perjudican, según Ana Belén Arévalo.  El obstáculo que encuentra  Necremnus  es que el control de vasates -otra plaga importante en tomate-  está basado en la aplicación de productos que afectan a esta avispilla.  En cualquier caso, Agrobío, está trabajando desde hace varios años en una solución biológica para el control de vasates. La empresa almeriense de control biológicoespera  disponer de esta solución a nivel comercial lo antes posible.

 

En Portada

Las principales noticias semanales sobre agricultura en tu e-mail